Cientos de pasajeros se han agolpado en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad a lo largo de la mañana, una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional que ha sido subsanado entorno a las 15.00 horas.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando en colaboración con la Policía para reestablecer el flujo habitual de pasajeros y evitar mayores problemas. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
Problema informático
El Ministerio del Interior ha atribuido las largas colas a un problema informático «puntual» ya subsanado y a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo «muy breve». El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha negado que hubiera sólo cinco policías en el control de pasaportes mientras se acumulaban viajeros esperando su turno. Según el Ministerio, había 16 cabinas operativas en la terminal con dos agentes en cada una de ellas, es decir, estaban trabajando más de 30 policías.
A pesar de las declaraciones de Interior, desde la patronal (Mesa de Turismo), han asegurado que el colapso ha sido consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. Múltiples usuarios han denunciado en redes sociales las colas para pasar por el control con esperas que se alargan durante horas.
Se trata de un problema que ya se generó en años precedentes coincidiendo también con las vacaciones de verano. Esta situación previa motivó las quejas desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y compañías aéreas, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Ante las polémicas de otros años, Interior también ha afirmado que las colas no se debían a falta de efectivos de la Policía destinados al control de pasaportes. El Ministerio ha achacado la acumulación al gran número de vuelos, sobre todo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen como Reino Unido.
Cientos de pasajeros se agolpan en el control de seguridad de la terminal 4 de Barajas
Asociación española de Consumidores
La Asociación Española de Consumidores ha asegurado a través de un comunicado que «es imposible hacerlo tan mal con el colapso total de los transportes aéreo y ferroviario en plena salida de vacaciones». Además, han añadido que «esto supone un claro perjuicio para los consumidores y para la imagen de España a nivel turístico.
Han asegurado que estos dos últimos casos han dejado a la vista una dejadez de la gestión de los servicios públicos y a la buena atención de los consumidores y usuarios. Además, han afirmado que la situación del transporte española deja en mal lugar al país como destino de calidad turística internacional.
Asimismo, han reiterado su disconformidad con la dejadez del Gobierno de España a lo largo de estos días que, según la Asociación, está más ocupado con los casos de corrupción política que con el mantenimiento del transporte público. «Por ello, si el lunes pedíamos la dimisión o el cese del Ministro Oscar Puente, hoy, solicitamos a Fernando Grande-Marlaska que adopte ceses también en su Gabinete para depurar responsabilidades políticas por el caos originado en la T4″, ha asegurado la Asociación a través del comunicado.
Pico máximo de retrasos
Según fuentes consultadas por Europa Press, la congestión en el control de pasaportes se viene dando ya desde hace unos días, pero este miércoles ha alcanzado el pico máximo, con retrasos de hasta una hora. Esta situación ha provocado que algunos viajeros hayan perdido su vuelo.
A las incidencias registradas esta jornada se suma la falta de personal policial. A las 11.00 horas ha habido un pico de salidas de vuelos internacionales y en ese momento la terminal contaba tan solo con ocho efectivos para esta tarea, aunque hay puestos para 16.
La Mesa del Turismo, la patronal del sector, ha catalogado esta situación de «absolutamente inadmisible«. Desde la patronal critican que, aunque los puestos estén instalados, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente. Han asegurado que es esta situación la que «provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional».
Según la entidad, la situación ha requerido la intervención de la Guardia Civil para gestionar la «tensión» que se ha generado entre los viajeros.
«Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel», añade la Mesa del Turismo en un comunicado. En este, su presidente, Juan Molas, ha destacado que «no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior«.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector