El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un nuevo mensaje de alerta a los vecinos de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono de Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, recomendando a la población confinarse en sus casas por el humo tóxico generado en el incendio de una planta de reciclaje de baterías de litio.
Según ha informado el 112, el mensaje se ha enviado sobre las 15:30 horas de este sábado, y como los anteriores, se recomienda a los vecinos de esas zonas confinamiento en sus domicilios, donde deben cerrar puertas y ventanas y no usar el aire acondicionado, así como no acercarse a la zona del incendio.
Pese a que la nube de humo del incendio que lleva activo desde la tarde de este viernes cada vez es menor, los cambios en el viento en la provincia, que está en aviso amarillo por tormentas este sábado, han provocado que los servicios de emergencia vuelvan a poner en alerta a la población.
El Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), sigue activo en fase de alerta para toda la provincia desde las 20:15 horas de este viernes.
Las llamas se desataron el viernes por la tarde en una planta de reciclaje de baterías de litio, después de varias explosiones y donde un trabajador y un bombero han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios. En la mañana de este sábado la columna de humo tóxico se ha ido reduciendo, después de que los bomberos hayan trabajado durante toda la noche en apagar el fuego, pero que mantiene en alerta a la poblaciones cercanas.
Ahora, en Azuqueca de Henares «se recomienda a quienes tengan alguna afección o problemas de salud no salir a la calle y al resto, precaución y el uso de mascarilla», aunque no es obligatorio, según ha indicado el Consistorio en sus redes sociales.
Vuelve la normalidad en varios municipios
Según ha informado el 112, el Plan Territorial de Castilla-La Mancha, sigue activo, pero un cambio en la dirección del viento ha permitido a los servicios de emergencia considerar que la dispersión del humo no afectará en las próximas horas a varios municipios.
Los vecinos de Alcalá de Henares y Meco ya pueden abrir sus ventanas y transitar con normalidad por las calles, ante la evolución favorable del humo. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha desactivado en la mañana del sábado las recomendaciones emitidas para los vecinos, a quienes se recomendó cerrar ventanas y evitar transitar por las calles debido a la importante cantidad de humo generada.
Las localidades de Alovera y Cabanillas del Campo que habían estado confinadas hasta esta hora, también han levantado las recomendaciones que de no salir de sus casas. Se recomendaba cerrar puertas y ventanas, apagar los aparatos de climatización y evitar acercarse a las proximidades. Pero ahora, «tras las pertinentes pruebas y mediciones por parte de los servicios de emergencia, quedan levantadas todas las restricciones recomendadas a raíz del episodio de una nube tóxica», ha indicado el ayuntamiento de Cabanillas del Campo que ha señalado que los parámetros del aire son ya normales.
No obstante, se emplaza a los vecinos a tener «cautela» si por un cambio de dirección del viento la nube tóxica regresara al municipio. En este caso, se recomienda que adopten las mismas medidas aconsejadas inicialmente. Por su lado, desde el Ayuntamiento de Alovera se traslada a los vecinos que la evolución del viento está siendo favorable y «se espera que sea así durante toda la mañana».
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector