Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter ha golpeado la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que ha desencadenado alertas de tsunami en diversas zonas del Pacífico. Entre los territorios en riesgo se encuentran la costa rusa del Pacífico, varios estados de EE. UU. —incluidos Alaska y Hawái—, así como Guam y Japón. Las autoridades, tanto locales como nacionales, han activado protocolos de emergencia ante la posible llegada de olas destructivas.
El gobernador del Krai de Kamchatka, Vladímir Solodov, ha declarado que «el terremoto de hoy ha sido serio y el más fuerte en décadas». Inicialmente, ha informado a través de su canal de Telegram que la magnitud preliminar estimada era de entre 7,7 y 7,9, antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos actualizara esta cifra a 8,8. Solodov ha pedido a la población que mantenga la calma y que no se acerque a las zonas costeras en riesgo, insistiendo en la importancia de «seguir solo la información oficial» para evitar el pánico.
También ha informado que se ha ordenado una inspección minuciosa de infraestructuras clave como escuelas, hospitales y guarderías, con el fin de detectar posibles daños. Entre los daños ya confirmados, se ha registrado la destrucción parcial de la fachada de una guardería que estaba en obras, sin que hubiera niños presentes en el momento.
Profundidad y ubicación del sismo
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha confirmado que el terremoto ha ocurrido a una profundidad de 19,3 kilómetros, situándose aproximadamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la región de Kamchatka. Este sismo ha generado un fuerte movimiento que ha activado alertas de tsunami en varias regiones del Pacífico, tanto en Rusia como en Japón y Estados Unidos.
En esta imagen, del Sistema de Alerta de Tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se muestran las advertencias de tsunami (en rojo), avisos (en naranja), vigilancias (en amarillo) y amenazas (en púrpura). NOAA
Las autoridades japonesas han advertido sobre la posibilidad de un tsunami de hasta un metro de altura en sus costas, y han avisado que «se producirán tsunamis repetidos» en las horas siguientes, por lo que han pedido expresamente a la población «no acercarse al mar ni a la costa hasta que se levante la alerta».
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de EE.UU., con sede en Hawái, ha señalado que olas de más de tres metros podrían llegar a las costas de Rusia y del archipiélago de Hawái «en las próximas tres horas». También han alertado sobre la posibilidad de olas de entre 1 y 3 metros que podrían impactar las costas de Japón y la isla estadounidense de Guam.
Como respuesta, el gobernador de Hawái, Josh Green, ha declarado el estado de emergencia, ordenando evacuar zonas costeras ante la amenaza. «Esta es la advertencia más grave que pueden tener. Debemos evacuar las zonas costeras de inmediato», ha advertido Green. Las sirenas de emergencia ya suenan y la Agencia de Gestión de Emergencias ha comenzado la evacuación, causando atascos en varias islas. El primer impacto se espera a las 19.10 hora local.
Mientras tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha extendido la alerta a partes de Alaska y ha puesto en vigilancia al resto de la costa oeste de Estados Unidos.
Horas después del primer sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis de la Marina de México también ha emitido un aviso para las costas del Pacífico. No obstante, se esperan olas menores a 20 cm a partir de las 02.00 h (08.00 GMT). La Semar ha recomendado mantener a la población alejada de las playas y ha advertido sobre corrientes fuertes en los puertos. Las posibles olas podrían afectar puntos como Ensenada, Mazatlán, Acapulco y Puerto Madero, así como las costas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Las autoridades filipinas y taiwanesas también han alertado sobre olas de menos de un metro tras el terremoto frente a Kamchatka. En el caso filipino, se ha pedido a la población de más de 20 provincias mantenerse alejados de la costa y trasladarse a zonas interiores.
Evacuaciones en Japón y Rusia
Tras el fuerte sismo, las autoridades japonesas han elevado al máximo la alerta de tsunami y han ordenado evacuaciones en amplias zonas costeras del Pacífico, incluyendo las prefecturas de Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama. También se han emitido avisos para la bahía de Tokio y Osaka, así como para las islas de Shikoku, Kyushu y Okinawa. Se esperan olas de hasta 3 metros en algunas regiones y tsunamis menores de hasta 20 centímetros en el mar de Japón.
Las primeras olas, de hasta 40 centímetros, han llegado a Hanasaki, en Nemuro (Hokkaido), alrededor de las 10.30 hora local. Tsunamis similares también se han observado en otros puntos costeros del norte, aunque por ahora no se han reportado daños significativos.
Un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón ofrece una rueda de prensa tras un terremoto. JIJI PRESS / EPA
El portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, ha indicado que «el Ejecutivo ha activado un equipo especial para seguir la situación y minimizar los daños». Se han suspendido trenes en 41 líneas y cerrado el aeropuerto de Sendai como medida preventiva.
Olas de hasta 4 metros en la costa de Kamchatka
En Rusia, también se han activado alertas. En Sévero-Kurilsk, una localidad cercana al epicentro, se ha ordenado la evacuación tras el impacto de una primera ola. «Los residentes están a salvo en terreno elevado», ha asegurado el gobernador de Sajalín, Valery Limarenko, quien ha añadido que «los servicios de emergencia están trabajando en modo reforzado y la situación está bajo control».
El ministro regional de emergencias, Serguéi Lébedev, también ha confirmado que se registraron tsunamis con olas de hasta 4 metros en la costa de Kamchatka, ordenando la evacuación de la población cercana a la línea litoral para evitar riesgos mayores. El ministro de Salud, Oleg Melnikov, ha informado que varias personas resultaron heridas durante la evacuación, aunque «todos los pacientes se encuentran en condición satisfactoria y no se han reportado heridas graves».
El Servicio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias ha calificado el sismo como «muy potente», el mayor desde 1952, aunque ha señalado que la intensidad del movimiento no fue tan alta como se esperaba para una magnitud 8,8 debido a características del epicentro. Además, han advertido que se esperan réplicas significativas, de hasta magnitud 7,5, durante al menos un mes más.
La península de Kamchatka, ubicada en la convergencia de las placas del Pacífico y Norteamericana, es una de las zonas más activas sísmicamente del mundo. Apenas el 20 de julio sufrió un sismo de magnitud 7,4 con múltiples réplicas, que no causaron daños importantes.
Otro terremoto deja al menos un muerto y multitud de daños en Guatemala
Por otro lado, un sismo de magnitud 5,8 y varias réplicas han sacudido Guatemala también este martes, dejando al menos un muerto, dos heridos graves y 20 viviendas dañadas, especialmente en el departamento de Jutiapa. Las autoridades han declarado alerta naranja y desplegado equipos de emergencia.
El movimiento telúrico se atribuye a la falla de Jalpatagua. El presidente Bernardo Arévalo ha pedido calma y ha expresado su solidaridad con los afectados, mientras se mantienen las labores de evaluación. Guatemala, altamente sísmica por su ubicación tectónica, ha registrado más de 4.300 sismos en lo que va de 2025.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector