Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.
El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que «siempre estuvieron y están». Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar «bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos». Por último ha sentenciado que él mismo ha estado «informando una y otra vez de esos llamamientos» de evacuación.
Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.
Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que «ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos».
Sanciones
No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.
El magistrado Joaquim Bosch explica que «incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión». Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado un «mensaje de esperanza» y ha urgido a que «se atiendan las indicaciones que se dan por los directores de los incendios, que son los que conocen y tienen toda la información». Ha insistido que «por favor las personas colaboren con las autoridades«.
Miles de evacuados por los incendios
Asimismo, sobre la situación de desalojos en León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que si el jueves eran cerca de 7.800 las personas evacuadas,» en estos momentos son 2.500 personas«. Ha destacado que el número «ha bajado de 40 y tantos municipios a algo más de 15». Además, ha asegurado que a a lo largo de este viernes se irán realojando otros municipios.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han informado que el incendio originado en la localidad de Fasgar, perteneciente al municipio de Murias de Paredes (provincia de León), se ha producido esta noche una reproducción en del incendio que ha avanzado con «cierta virulencia», en dirección a la población de Salientes. Unos 300 vecinos han sido evacuados.
En Galicia decenas de vecinos han podido regresar a sus domicilios, como las 44 personas de la residencia de A Mezquita, que fueron evacuadas esta semana y trasladados a A Arnoia. Además, fueron evacuados de sus viviendas siete vecinos de Flariz (Monterrei), que según el 112 Galicia ya han podido volver a sus casas. Sin embargo, los desalojados de una residencia de Chandrexa de Queixa continúan a la espera de poder volver a sus domicilios.
Por otro lado, también hay centenares de vecinos confinados, como en Galicia, donde se ha levantado la medida para más de 200 personas en distintos puntos de Ourense, pero se mantiene para otras 120.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector