Tras tres semanas de incendios en Castilla y León, centenares de vecinos han sido desalojados este lunes de más de una decena de localidades por el avance de las llamas en la región, que golpean principalmente las provincias de León y Zamora.
El incendio declarado el pasado 14 de agosto en Porto (Zamora) ha obligado a evacuar cinco localidades de la zona de Sanabria, cuatro de las cuales ya habían sido desalojadas hace unos días, que suman un total de 145 habitantes.
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) Provincial de León ha decidido esta noche desalojar otras ocho localidades de la provincia por los incendios de La Baña.
Cinco poblaciones desalojadas en Zamora
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ha acordado pasadas las 19.00 horas el desalojo de cinco localidades de la zona de Sanabria. Son San Ciprián de Sanabria, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.
De ellos, Escuredo, municipio de la zona de La Cabrera limítrofe con León, es el único que no había sido evacuado anteriormente, ya que los otros fueron desalojados entre el lunes y el sábado de la semana pasada por ese mismo incendio.
Para acoger a los desalojados se ha habilitado un albergue provisional en la nave del Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente, donde ya estuvieron acogidos por Cruz Roja los evacuados la semana pasada.
Las cinco localidades, que en total suman una población censada de 145 personas, multiplican sus vecinos en esta época del año por la llegada de veraneantes y turistas.
En León, el fuego obliga a desalojar ocho localidades
El conjunto de los incendios de la provincia de León ha tenido una evolución positiva durante este lunes lunes, aunque las complicaciones en los incendios de La Baña, Garaño y Fasgar-Igüeña han provocado el desalojo por la tarde de ocho localidades más, lo que eleva a 18 las poblaciones evacuadas en la provincia.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha destacado, tras la reunión del Cecopi que León mantiene ya solo tres incendios con nivel de peligrosidad 2 por amenazar poblaciones, tras la buena evolución del incendio de Molinaseca, que ya se encuentra sin llama y ha sido rebajado a nivel 0.
Esta mejoría ha permitido que los vecinos de Molinaseca y Lombillos hayan podido regresar a sus casas.
Una buena noticia que no oculta que la desescalada en el desalojo de localidades por estar amenazadas por las llamas se ha roto, debido a los incendios de La Baña, donde la virulencia de las llamas ha hecho imposible controlar el perímetro y ha provocado el desalojo de las localidades de Losadilla, Forna, Santa Eulalia de Cabrera, Trabazos, Encinedo y Castrohinojo.
Por su parte, el incendio de Garaño iniciado el pasado domingo ha desalojado otras dos nuevas poblaciones: Mora de Luna y Vega de Caballeros con un total de 90 personas evacuadas.
Este incendio, cuya causa probable en investigación es que haya sido provocado intencionadamente, ya mantenía desalojados desde ayer las poblaciones de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Següera de Lunas con una total de más de 180 personas evacuadas.
El incendio cuenta en estos momentos con dos frentes, el primero entre las localidades de Garaño y Portilla de Luna, y de unos cuatro kilómetros de perímetro, donde se ha trabajado durante todo el día con medios terrestres y aéreos.
El último incendio de nivel 2 de peligrosidad es el de Fasgar-Igueña, dos incendios que se iniciaron de forma independiente y que se han unido teniendo una misma dirección técnica y donde también se mantienen poblaciones evacuadas.
Asimismo, los incendios mantienen cortados un total de nueve tramos de carreteras: la LE-5330 entre Igüeña y Colinas; LE-7311, entre Nogar y Castrillo de Cabrera; LE-4212, entre Cariseda y Chano; LE-5228, entre las poblaciones de Bouzas y Corporales; LE-126, entre La Baña, Mora de Luna y Sagüera de Luna (en sentido creciente) y la LE-4523, entre Otero de las Dueñas y Piedrasecha.
A estas se unen la LE-4503, entre Vega de Caballeros y Portilla de Luna, y la CL-626, en un tramo de 11 kilómetros entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas, y la subida al puerto del Morredero.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector