Agosto termina con la mayor parte de los incendios que han asolado España durante semanas controlados, salvo seis focos que siguen en nivel 1 de peligrosidad en Castilla y León. El último en estabilizarse ha sido el de Lebrín, en Almería, según han informado desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), que ya está en nivel cero.
El operativo de Extinción estuvo trabajando toda la jornada en el flanco noroeste del incendio, así como en la consolidación de todo el perímetro. Las labores han tenido que realizarse a mano; puesto que lo abrupto del terreno no ha permitido el uso de maquinaria pesada.
En Castilla y León, todavía se sigue pendiente de los focos activos con mayor peligrosidad, es decir, los de Fasgar, Barniedo de la Reina, La Baña, y Colinas del Campo de Martin Moro —todos en León—; el de Porto, en Zamora, y el de Cardaño de Arriba, en Palencia.
En el caso de Galicia, otra de las afectadas, sigue sumando extinciones. En las últimas horas, han quedado apagados cinco incendios, entre ellos, algunos de los más virulentos del verano como el de A Mezquita-A Esculqueira, que arrasó más de 10.000 hectáreas. Siguen controlados también el de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha); Larouco-Seadur (30.000 ha) y el Chandrexa de Queixa (19.000 ha).
Más de 335.000 hectáreas quemadas
El sábado la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, aseguró que la lucha contra los incendios en España «está llegando a su fin». Y todo ello, «gracias a la «ventana de oportunidad» de las condiciones meteorológicas de las últimas horas, que han permitido una evolución «muy favorable» de la extinción del fuego por parte de los medios desplegados. No obstante, advirtió que «la guerra contra el cambio climático sigue activa» y pidió no bajar la guardia.
Hasta ahora, el balance del verano con los efectos de las llamas es desolador. En España ya se han quemado en torno a 378.000 hectáreas, según la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). Se trata de una cifra muy superior a las 91.600 comunicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) hasta el 17 de agosto. En lo que va de mes se han quemado 335.000 hectáreas.
Las investigaciones policiales sobre el origen de los distintos incendios registrados, desde el pasado 1 de junio, y hasta el viernes 29 de agosto, arrojan el siguiente balance: 57 detenidos y 142 investigados en total por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector