Más de 1.600 hectáreas han sido calcinadas por los incendios forestales que siguen activos en Galicia, concentrados principalmente en los municipios de Pantón (Lugo) y O Bolo (Ourense).
La situación es especialmente crítica en estos dos focos, que se mantienen en situación 2 de alerta preventiva debido a su cercanía a núcleos de población, lo que ha provocado la evacuación de numerosos vecinos.
La Consellería do Medio Rural del Gobierno gallego ha emitido un comunicado con datos actualizados hasta las 09:00 horas de este sábado, informando de las últimas novedades en la región.
Además de la actualización de la superficie afectada en Pantón y O Bolo, se ha registrado un nuevo incendio en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de O Trobo, que ha calcinado ya unas 20 hectáreas.
Suspendidas las fiestas de Pantón
El incendio de la parroquia de Pombeiro, en Pantón, que se inició a las 14:16 horas del pasado jueves, ha arrasado ya alrededor de 1.400 hectáreas, con una parte de la superficie afectada en el término municipal de Sober. La cercanía de las llamas al núcleo de población de Lornís mantiene activa la alerta preventiva de situación 2. Como consecuencia, las fiestas locales de Sober se han visto obligadas a ser suspendidas.
Para combatir este fuego, la Xunta ha movilizado a un amplio despliegue de medios, en el que han intervenido de forma acumulada 12 técnicos, 62 agentes, 82 brigadas, 62 motobombas, 9 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 13 helicópteros y 12 aviones. Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido movilizados para colaborar en las tareas de extinción.
Alerta en O Bolo por reactivación
En la provincia de Ourense, la parroquia de Vilaseco, en O Bolo, también está en situación 2 de alerta preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de Santa Cruz. La medida se había desactivado en la mañana del viernes, pero tuvo que ser reactivada por la tarde debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Este incendio, que permanece activo desde las 23:47 horas del jueves, afecta a una superficie de unas 240 hectáreas. En las labores de extinción participan 3 técnicos, 21 agentes, 34 brigadas, 24 motobombas, 3 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 6 helicópteros y 11 aviones. También se ha contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias.
Otros focos en la región
Además de los focos principales, la Consellería do Medio Rural ha informado de otros incendios en la comunidad. Un nuevo incendio forestal se ha registrado en la parroquia de O Trobo, en A Fonsagrada (Lugo), activo desde las 02:25 de la madrugada del sábado.
Las estimaciones preliminares sitúan la superficie afectada en unas 20 hectáreas. En la parroquia de San Xusto de Cabarcos, en Barreiros (Lugo), el incendio iniciado el pasado domingo día 14 permanece controlado desde la noche del martes, con una superficie afectada de 140 hectáreas de monte arbolado.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector