El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a situación operativa nivel 2 el incendio declarado este domingo en el Pico del Lobo (Guadalajara) que ha arrasado ya 1.800 hectáreas, con proximidad a dos poblaciones pequeñas, lo que ha permitido la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno. Las dos localidades, Peñalba de la Sierra y Cabida, han sido evacuadas preventivamente.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta medida este viernes, durante el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE con motivo del 40 aniversario de la Delegación de la agencia en la comunidad autónoma, en el que ha intervenido el presidente de la Agencia, Miguel Ángel Oliver.
García-Page ha comentado que el objetivo de la medida es proteger a dos poblaciones pequeñas próximas al incendio que «tienen que estar alertadas» y para «intentar, con una barrera, frenar el incendio» que ha calificado de «rarísimo» y «de alta complejidad», porque «es de alta montaña y se esconde casi detrás de las piedras».
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa en Guadalajara, ha informado de que también se mandará un mensaje de alerta ‘Es-Alert’ a las poblaciones cercanas y se ha desalojado a una decena de vecinos de Peñalba y Cabida, de modo preventivo.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector