La rabia está causada por virus de la Familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus, que a día de hoy comprende 15 virus o genotipos diferentes. Esta clasificación está evolucionando constantemente, debido a la activa investigación y aislamiento de nuevos Lyssavirus.
La enfermedad en los mamíferos terrestres está producida por el virus clásico de la rabia o genotipo 1 (RABV), afectando a un gran número de especies. La infección por otros Lyssavirus es anecdótica.
La entrada del virus de la rabia tiene lugar generalmente a través de heridas producidas por la mordedura de un animal infectado o, más raramente, a través de la saliva infectada por contacto con la superficie de las mucosas. El virus no puede atravesar la piel intacta. El periodo de incubación es muy variable dependiendo de la especie animal y de otros factores: el lugar de la herida (siendo menor el tiempo de aparición de los síntomas cuanto más próxima esté la herida al sistema nervioso central), la severidad de la herida provocada y la cantidad de partículas virales inoculadas.
Desde el lugar de la mordedura, el virus se replica en tejidos no nerviosos, normalmente el músculo, o accede directamente a nervios periféricos, donde sigue su curso hasta alcanzar el sistema nervioso central, de manera que el virus rábico sólo queda expuesto de forma pasajera al sistema inmune. Pueden verse implicadas tanto fibras motoras como sensoriales. Una vez infectado el encéfalo, se produce una migración del virus hacia el sistema nervioso periférico y a las glándulas salivares, desde donde se asegura la transmisión de la infección. La infección del cerebro normalmente conduce a la aparición de la sintomatología clínica, con una progresión rápida y fatal.
El RABV transmitido por carnívoros, y muy especialmente por el perro, es el responsable de más de 50.000 casos anuales de rabia humana en el mundo.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector