Los problemas de salud mental nos pueden afectar a todos. La frase, por repetida, no deja de ser inexacta. Un estudio realizado por el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS constata, tras analizar datos de más de 1,4 millones de personas desde el 2010 al 2019, que las personas con trastornos mentales presentan más vulnerabilidad económica.
Es decir, que existen más personas con problemas mentales en franjas de ingresos bajos, respecto a los medios y altos. Un 76% de pacientes tienen ingresos menores a 18.000 euros anuales (en la población general, este porcentaje es del 61%). Los trastornos mentales son más frecuentes en personas con más vulnerabilidad económica, según concluye el estudio. Estos perfiles también tienen un índice de masa corporal más alto, es decir, tienen más sobrepeso, y consumen más tabaco que el conjunto de la población. Son factores para tener problemas cardiovasculares o respiratorios.
Los afectados por problemas mentales consultan a los servicios de salud el doble que el conjunto de la población
De hecho, el estudio ha estudiado estas comorbilidades (enfermedades físicas asociadas a las mentales) y han constatado que los pacientes de salud mental tienen más frecuencia de tener esta comorbilidad que el resto de la población.
«No es solo que la pobreza lleva a una peor salud mental, sino que la peor salud mental potencia la pobreza»
Eduard Vieta, jefe de psiquiatría del Hospital Clínic y responsable de bipolaridad del IDIBAPs, ha advertido de que la relación entre pobreza y salud mental «es bidireccional, no es solo que la pobreza lleva a una peor salud mental, sino que la peor salud mental potencia la pobreza; y tienen peor salud física».
Entre los 473.812 pacientes que accedieron a servicios especializados de salud mental, los trastornos más frecuentes son los de ansiedad (31%), los del estado de ánimo (19%) y los relacionados con el consumo de sustancias (13,5%). Este ranking se ha mantenido durante todos los años analizados.
Entre 2010 y 2019 se han recetado 15,7 millones de antidepresivos y 13,9 millones de benzodiacepinas
Los investigadores también han observado altos índices de trastornos conductuales y emocionales en niños y adolescentes. Por ello, los analistas reclaman intervenciones específicas en esta etapa vital.
¿Demasiados antidepresivos?
Otra consideración destacada de la investigación -basada en los casos que trata y diagnostica el sistema de salud catalán por razones de salud mental- es que las visitas a la Atención Primaria de las personas con problemas de salud mental suponen el doble de quienes no tienen un diagnóstico psiquiátrico.
En Catalunya, entre 2010 y 2019 se prescribieron más de 67 millones de tratamientos farmacológicos relacionados con la salud mental, una parte importante de ellos antidepresivos (15,7 millones, el 23% del total), seguido de las benzodiacepinas (13,9 millones, el 21%).
Los investigadores ya habían constatado en un trabajo previo, centrado en la atención primaria, que la prescripción de antidepresivos aumentó un 400% en ese periodo sin que hubiera un incremento paralelo de los diagnósticos en salud mental.
Más especialistas y psicoterapia
Vieta, preguntado sobre si los datos indican un exceso de prescripción de antidepresivos, ha defendido el uso de este fármaco en depresiones y otras patologías, si bien ha matizado que «la prescripción se podría mejorar si tuviéramos un mayor acceso al especialista y más disponibilidad de psicoterapia, porque podríamos esperar un poco a ver si con una intervención psicológica cosas que a lo mejor no son muy graves mejoran sin necesidad de un medicamento; a veces es más fácil recetar un antidepresivo«. Por ello, ha apostado por formar mejor a los profesionales de la Atención Primaria en temas de psiquiatría. Con todo, ha dejado claro que, a su juicio, «no me gustaría dar la idea de que estas personas no están bien medicadas, cuando se indican». Y ha añadido que se prescriben más antidepresivos porque «la gente ha perdido el miedo a ir al psiquiatra y al dentista».
Vieta ha subrayado que los datos del estudio proporcionan información útil precisamente sobre la situación socioeconómica de las personas atendidas y permitirá «adecuar los tratamientos, ver si los tratamientos se adecúan a países del entorno, o adecuación de los tratamientos a los diagnósticos» es el objetivo del estudio.
Falta de profesionales, jubilaciones, déficit de psicólogos, son algunas de las necesidades del sistema de salud, en palabras de Vieta. «Es un trabajo de equipo y hacen falta más profesionales«, ha apuntado, además de reclamar una mayor educación poblacional para que las personas expresen sus malestares. «Hay un riesgo de conformarnos», ha descrito.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector