18 diciembre 2025
Italia ha convertido en obligatorio que los conductores condenados por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol instalen un dispositivo de bloqueo de arranque en su vehículo en determinadas circunstancias. Este cambio forma parte de reformas más amplias del Código de la Carretera italiano.
Según la nueva norma, todos los conductores condenados por conducir con una concentración de alcohol en sangre (CAS) de entre 0,8 g/l a 1,5 g/l deben instalar este dispositivo obligatoriamente en su vehículo y usarlo cada vez que quiran arrancarlo durante un periodo de tiempo de dos años. Una medida que se añade a otra: la suspensión del permiso de conducir entre seis meses y un año immediatamente después de la condena.
Para los casos en los que el conductor ha sido condenado por tener una tasa de alcoholemia superior a 1,5 g/l, el uso del sistema alcolock aumenta a tres años de uso, tras una suspensión del permiso de conducir de entre uno y dos años. Solo los talleres autorizados pueden instalar el dispositivo, con un precinto a prueba de manipulaciones y un certificado de calibración válido que deberá renovarse anualmente. Habrá sanciones por no instalar el dispositivo, manipularlo, alterarlo o eludirlo y los dispositivos deben calibrarse periódicamente.
Italia es el último Estado miembro de la UE en introducir un programa de dispositivos de bloqueo por alcohol como alternativa a la prohibición de conducir. Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia y Suecia ya los usan por imposición judicial en casos como el italiano.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector