Los equipos de rescate de Indonesia reforzaron este domingo el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los cuatro españoles desaparecidos desde el hundimiento el pasado viernes de un barco turístico en aguas cerca de la isla de Padar, en el este del archipiélago. Alrededor de las 21:00 hora local arribó al puerto de Labuan Bajo, cercano al lugar del incidente y uno desde donde actúan los rescatistas, el barco de KN Puntadewa, uno de los principales en la región de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS).
En el navío, que tiene previsto partir al alba del lunes hacia las aguas del norte de Padar, viajan 27 tripulantes, que se unirán a los 70 efectivos, incluidos equipos de buzos, que participaron en el operativo este domingo, que concluyó al anochecer. «Si el mar está en calma tardaremos una hora en llegar, si hay oleaje quizás tres horas», ha apuntado a EFE Yudha, miembro de BASARNAS, mientras esperaba en el puerto la llegada del navío.
Uno de los objetivos principales del operativo, que este domingo amplió el área de búsqueda «a 5,25 millas náuticas desde el lugar del incidente«, es ubicar la localización de la parte del barco hundida, donde podrían haber quedado atrapados los desaparecidos. La zona del naufragio «es muy profunda y hay unas corrientes muy, muy fuertes», remarca el rescatista sobre las dificultades a las que se enfrentan.
Los cuatro desaparecidos son Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; y tres menores: un hijo de Martín y dos de los hijos (un niño y una niña) de Andrea Ortuño, casada recientemente con Martín. Ortuño también viajaba en la embarcación, pero fue rescatada, junto a otra de sus hijas, según han aclarado fuentes cercanas a la familia después de la confusión inicial con las identidades. La niña rescatada regresará en los próximos días a Valencia, mientras su madre, rescatada junto a ella, seguirá en el país, donde siguen las tareas de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas. Así lo ha explicado a EFE Enrique Ortuño, abuelo materno de la pequeña.
Además, las familias han agradecido las muestras de cariño recibidas y el apoyo de las autoridades y fuerzas de seguridad de aquel país, y han pedido mantener la búsqueda hasta encontrar a sus familiares. En un comunicado conjunto, señalan que la única información oficial que pueden trasladar de momento es que el operativo para tratar de localizar a sus seres queridos continuará este domingo. También han pedido que «este esfuerzo se mantenga vigente» hasta encontrar a sus familiares y que continúen los esfuerzos en la búsqueda, y han insistido en que su «confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos».
En un comunicado, el Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) ha reiterado que los trabajos se han reanudado esta mañana, tras una pausa durante la noche del sábado, «ampliando el área a 5,25 millas náuticas desde el lugar del incidente» gracias a una mejora en las condiciones marítimas. Durante el día anterior de la operación, los equipos recuperaron restos de la embarcación a unas cinco millas náuticas del lugar del hundimiento. El jefe de la oficina de búsqueda y rescate de Maumere, Fathur Rahman, ha detallado que entre los mencionados hallazgos se encuentran partes del casco de la embarcación, una bombona de gas y secciones de la cabina del capitán.
Hasta ahora, siete personas han sido rescatadas, entre ellas la madre Andrea Ortuño, y otra de las hijas, que fueron rescatadas junto a varios miembros de la tripulación indonesia, incluidos el capitán y un guía turístico local, según ha indicado la agencia local de búsqueda y rescate.
80 personas trabajan en la operación de búsqueda
El SAR aseguró que 80 personas trabajan en la operación de búsqueda, por la que también se han desplegado al menos cuatro embarcaciones, equipos de buceo y fuerzas de seguridad, entre otros. Se espera que otros 27 rescatistas y personal de apoyo lleguen a la zona del incidente esta noche, a bordo del buque de rescate Puntadewa, que zarpó a las 10:30 hora local (2:30 GMT) con destino a Labuan Bajo, en isla de Flores.
Fathur ha explicado este domingo a EFE que durante esta tercera jornada la búsqueda se centrará en «determinar la posición del casco del barco» hundido, ya que, según el testimonio del capitán del navío, los cuatro desaparecidos fueron vistos por última vez en su camarote.
La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20:30 del viernes (13:30 GMT), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas y equipos de buceo.
El motor la embarcación sufrió una avería
«Hemos preparado buzos, pero debemos asegurarnos de la ubicación de los restos del barco», remarcó Fathur, después de que los equipos de búsqueda encontraran ayer flotando algunos restos del navío. Según el informe preliminar del incidente, el motor la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio.
Por otro lado, las familias de los desaparecidos han agradecido las incontables muestras de cariño que están recibiendo «en estos duros momentos», y han destacado que desde el primer momento, las autoridades y las fuerzas de seguridad indonesias «se están volcando en esta búsqueda» que les tiene «en vilo», no solo a ellas, sino a toda España.
«Estamos profundamente agradecidos por ello», han afirmado en el comunicado, en el que también agradecen el apoyo que les están ofreciendo las autoridades locales en Indonesia y especialmente el cuerpo diplomático español. También han expresado su gratitud a los medios de comunicación «el interés y respeto mostrado hasta el momento», y han indicado que miembros de las diferentes familias están viajando a Indonesia para unirse a las tareas de búsqueda.
El Valencia CF ya confirmó el pasado sábado la identidad del padre desaparecido, Fernando Martín (44), entrenador del Valencia CF Femenino, y ha manifestado su profundo pesar por lo ocurrido, enviando su «apoyo y condolencias» a sus familiares y amigos.
Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a las infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas. El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector