Zanjada la Guerra Fría a principios de la última década del siglo pasado, los nubarrones bélicos parecían haberse retirado de Europa definitivamente. Los ejércitos adoptaron un nuevo formato exclusivamente profesional, inferior en volumen, pero superior en calidad. Treinta y cinco años después de aquella supuesta pacificación mundial, este criterio se va alterando a ojos vistas. Tanto es así que Francia, séptima fuerza militar del mundo, ya encabeza lo que podríamos llamar una «mili europea».
La Francia de Macron recupera la mili
Francia ha anunciado la recuperación del servicio militar en forma de un cuerpo voluntario de 10 meses, que comenzará a implementarse gradualmente a partir del verano de 2026. El presidente Emmanuel Macron presentó esta iniciativa en noviembre de 2025 como respuesta a la creciente amenaza rusa y al deterioro de la seguridad global, señalando que «en este mundo incierto, donde la fuerza prevalece sobre el derecho, nuestra nación no puede permitirse el miedo ni la imprevisión».
El programa arranca con 3.000 voluntarios en su primera fase, con el objetivo de tener 10.000 participantes en 2030 y hasta 50.000 en 2035. El grueso de los participantes estará formado por hombres y mujeres franceses entre 18 y 20 años, que recibirán entre 800 y 1.000 euros mensuales. Estos jóvenes serán desplegados exclusivamente en territorio nacional y ultramar, no en operaciones en el extranjero como Ucrania, diferenciándose así del servicio militar obligatorio que existió hasta su abolición en 1997. Este movimiento se suma a una tendencia europea: una decena de países ha reintroducido formas de servicio militar voluntario u obligatorio ante la percepción de que Rusia estaría «preparando una confrontación para 2030» con los países europeos
Los focos contenciosos de Israel-Gaza y Rusia-Ucrania evolucionan en una coyuntura de tensión bélica global que fuerza a los líderes de los países a posicionarse. En tales circunstancias, emerge el planteamiento de que el entorno del Viejo Continente recupere el servicio militar obligatorio. No en vano fueron en su mayoría los reclutas quienes combatieron en los frentes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Como recordarán los compatriotas españoles, en nuestro país la conscripción o llamamiento a filas se llamó comúnmente «la mili».
¿Mili europea? En el Viejo Continente, Francia no es la única con servicio militar
Un grupo amplio de países situados en el continente europeo conserva alguna variante de «mili», si bien cada cual con sus propios requisitos y características. En estos momentos hay diez países en Europa que exigen hacer un servicio militar: Austria, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Chipre. En los países escandinavos, sin embargo, el método de enrolamiento es exigente y minoritario. Dos países neutrales como Suiza y Moldavia tienen «mili», aunque en la República Helvética las mujeres están exentas. De modo perfectamente entendible, Ucrania ha reforzado la exigencia del servicio militar desde la invasión rusa.
Como estamos viendo, si en España la mili pasó a la historia hace más de veinte años, numerosos países europeos la conservan. Otros tan relevantes en la UE como Alemania contemplan la opción de restablecerla. Fuera de la Unión Europea, pero en la órbita del Viejo Continente, en Reino Unido el Partido Conservador lleva la mili en su programa electoral. Y Francia también había abolido el reclutamiento forzoso, pero en 2018 el presidente Emmanuel Macron promovió un mes de servicio obligatorio para hombres y mujeres, que puso en marcha a lo largo de 2024, proceso que ahora culmina con esta nueva fase. Por lo que respecta a España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado rotundamente que nuestro país vuelva a reactivar el servicio militar.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector