La borrasca Leonardo sigue azotando con fuerza Andalucía y otros puntos de España. En la comunidad hay unos 5.500 desalojados, entre ellos la totalidad de la localidad de Grazalema, en Cádiz, una de las más castigadas por la acumulación de lluvias de las últimas semanas. También hay siete heridos y una mujer desaparecida tras caer a un río en Sayalonga, Málaga.
En la tarde de este jueves la Junta ha ordenado la evacuación del pueblo, de unos 2.000 habitantes, y donde el acuífero situado bajo sus tierras está «absolutamente colmado», según el presidente andaluz, Juanma Moreno. Esto podría provocar corrimientos de tierras y la «destrucción» de alguna calle o casa, ya que se desconoce
Aunque esta localidad, una de las más lluviosas de España, ha vivido inundaciones en otras ocasiones, sus vecinos nunca habían visto una evacuación completa como esta. La mayoría han sido trasladados al polideportivo de la vecina Ronda, en Málaga. Además de los efectivos locales y los vecinos, que han llevado comida y agua, el Gobierno está contribuyendo con 600 miembros de Guardia Civil y de Policía Nacional a ayudar a los afectados.
Desalojadas todas las zonas inundables del Guadalquivir
Más allá de esta zona, se ha ordenado, entre otras, el desalojo de las áreas inundables de todos los municipios de la cuenca del río Guadalquivir en Córdoba, incluida la capital, así como el de cientos de vecinos en otras localidades de la provincia de Cádiz, como Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa María.
En la comunidad hay unos 12 embalses al 100% de su capacidad y preocupa especialmente la situación del de Arcos y el de Bornos, que llevan días desembalsando.
Es precisamente el vaciado del pantano de Arcos, que ha tenido que ampliarse, el que ha llevado a los desalojos en el curso del Guadalete. También hay otras poblaciones con vecinos incomunicados en Jimena de la Frontera (Cádiz) y en la pedanía El Secadero (Casares, Málaga) por la crecida del río Guadiaro, así como en Órgiva (Granada), por el aumento del caudal de los ríos Chico y Guadalfeo. En Ubrique (Cádiz), que discurre por este municipio de la sierra de Cádiz, ha elevado la alerta en la localidad y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que vivan en plantas bajas próximas a su cauce que se reubiquen en plantas más altas.
Cerradas las compuertas del Guadalquivir en Sevilla
En Sevilla, el Ayuntamiento ha cerrado por segunda vez en su historia las compuertas del muro de defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del río Guadalquivir, una infraestructura inaugurada en 2011 que actúa como cierre hermético para retener el agua en caso de que se produzca una crecida peligrosa. El nuevo cierre está directamente vinculado a la borrasca Leonardo, que ha provocado lluvias extraordinariamente intensas en gran parte de Andalucía y desbordamientos de cauces fluviales.
Sobre las 18.00 horas, el temporal había provocado el corte de más de 171 carreteras de la red viaria, tanto por inundaciones como desprendimientos, de las que 145 se encuentran en Andalucía, con Cádiz como la provincia más afectada.
Sánchez habla con Moreno, Guardiola y Mañueco
Ante esta situación, el presidente dle Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación con el presidente andaluz, la de Extremadura, María Guardiola y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
«En estos momentos la coordinación y colaboración entre todas las instituciones es fundamental para garantizar la seguridad de la población. Estamos muy pendientes de la evolución de la situación y de la crecida de los ríos y arroyos», ha escrito en redes y ha pedido «precaución» y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
En Castilla y León, número de tramos de ríos de la cuenca del Duero muestran incrementos relevantes de caudal, con siete de ellos en situación de alarma —nivel rojo— en las provincias de Salamanca, Segovia, León y Soria.
En concreto, los problemas asociados a la borrasca Leonardo persisten en el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), un punto que lleva ya varios días al límite y que alcanza los 8,83 metros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), actualizados a las ocho de la tarde de este jueves.
La Junta de Extremadura mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX) para toda la región por los desembalses y los niveles hidrológicos.
Varios heridos por el temporal de viento
Las consecuencias de la borrasca han dejado varios heridos en distintas zonas de España. Una mujer ha sido trasladada al hospital debido al temporal por viento tras el desprendimiento de un ventanal de uno de los comercios de hostelería en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Los bomberos del cuerpo provincial han atendido además a una joven por una contusión en el brazo y un hombre de 55 años que se ha golpeado contra una farola.
Además, tres niños de diez y once años han resultado heridos de carácter leve al caerse la chapa del tejado de un colegio ubicado en la calle Hermano Pedro Ignacio de Cartagena (Murcia). Asimismo, un hombre de unos 30 años ha resultado herido con politraumatismos tras quedar sepultado por un muro que se ha venido abajo en Puebla de Don Fadrique, en el norte de la provincia de Granada, a causa de los desperfectos acumulados por las lluvias persistentes y el viento de los últimos días con el temporal.
Desde el miércoles, un dispositivo de búsqueda está intentando localizar a una mujer que ha caído al río Turvilla a su paso por el municipio malagueño de Sayalonga, en la comarca de la Axarquía, que aún no ha sido localizada. A pesar de las restricciones y el peligro por el estado del río, la joven se encontraba junto a otra mujer en las inmediaciones del cauce con sus mascotas cuando uno de los perros cayó al agua. Según los testimonios recabados, la propietaria se introdujo en el río para salvar al animal y, aunque logró rescatarlo, la fuerza de la corriente impidió que pudiera salir, perdiéndose su paradero desde ese instante.
En Madrid, la rotura de una gran tubería del Canal Isabel II ha provocado la inundación de varias calles, el rescate de numerosas personas y la interrupción de la circulación de la Línea 8 de metro, que conecta el aeropuerto con la ciudad, así como de una parte de la carretera M-14.
Según ha informado Canal Isabel II en un comunicado, la incidencia ha provocado una salida abundante de agua en la calzada. Como consecuencia de la rotura, se ha tenido que interrumpir temporalmente el suministro de agua en el sector afectado, lo que ha afectado aproximadamente a unas 5.000 propiedades.
Preocupación por los ríos en otras partes de España
También Extremadura, donde hay unos 3.500 desalojados, ha sido azotada por Leonardo. En Jerez de los Caballeros, Badajoz, la crecida del río Ardila y el desembalse del pantano de Valuengo ha provocado el desalojo de 700 vecinos, que pasarán la noche fuera de sus hogares. En la capital pacense, hay unos 300 evacuados en dos pedanías y el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha advertido que el río Gévora «continúa subiendo» y que se espera que «no haya tregua» en la tarde de este jueves, a tenor de lo cual ha anunciado que se ha cortado el acceso a la pedanía del mismo nombre.
En Galicia, una de las comunidades autónomas más afectadas por las borrascas durante los últimos días, la acumulación de lluvias ha provocado la crecida del caudal de numerosos ríos y, en concreto, en la demarcación Miño-Sil, se han registrado inundaciones en las riberas en varios municipios de la provincia de Ourense. Las principales incidencias se han recogido hasta ahora en el río Arnoia, a su paso por Baños de Molgas, donde se han cerrado los paseos fluviales y algunas vías de comunicación.
Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado de que mantiene activo este jueves los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento del río Jarama en el tramo entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, en Madrid. también a su paso por la localidad de Titulcia, en Algete y en Valdepeñas; del río Manzanares en Rivas-Vaciamadrid; y del río Alberche en Aldea del Fresno.
Se retoman las clases en parte de Andalucía
La Junta de Andalucía ha suspendido este jueves, 5 de febrero, la actividad lectiva presencial en los centros educativos de la provincia de Almería, en las ciudades de Jaén y Granada y en las comarcas más afectadas por la incidencia de la borrasca Leonardo, mientras que irán retomando las clases en el resto de las provincias de la comunidad, donde este miércoles han estado suspendidas.
Sin embargo, hay excepciones en el resto de las siete provincias, de modo que no en todas las comarcas se ha podido volver a la normalidad por la situación que atraviesan como consecuencia de este temporal. No habrá vuelta a la actividad presencial lectiva en en las comarcas meteorológicas de Grazalema y Estrecho (Cádiz); Subbética cordobesa; Cazorla y Segura, Jaén, Capital y Montes (Jaén); Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga, excepto en la capital malagueña); y las comarcas granadinas de Guadix y Baza, Cuenca del Genil y Costa granadina.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia en rueda de prensa tras participar en Sevilla en la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que para evaluar la evolución del temporal en la comunidad autónoma ha presidido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien, desde su cuenta en la red social X, ha animado a la población andaluza a seguir «dando ejemplo de prudencia y cautela ante cualquier adversidad».
Sanz ha explicado que estas decisiones se basan en «criterios absolutamente técnicos», en «evaluación de riesgos», y tras informes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé una mejora de la situación en la zona de Andalucía occidental este jueves, y, en cambio, un empeoramiento en la zona oriental, especialmente en la provincia de Almería, donde se esperan rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora.
La situación meteorológica se estabilizará
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha indicado que las previsiones de la Aemet apuntan a que «la zona occidental de Andalucía evolucionará hacia una tendencia prácticamente de muchísima menor incidencia» de la borrasca, salvo excepciones «muy concretas», de forma que el mapa de avisos en esa parte de la comunidad se reducirá a nivel amarillo mayoritariamente, y fundamentalmente por fuertes rachas de viento.
La Aemet mantiene activos avisos naranja por viento en la Subbética cordobesa, el Valle del Guadalquivir, capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén) y en las comarcas granadinas de Guadix y Baza y la Cuenca del Genil. También se mantiene el aviso naranja por fuertes vientos en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante, Poniente y Almería capital.
También hay vigentes avisos naranja por fenómenos costeros en el litoral de Almería, Granada y en Axarquía (Málaga). El resto de las provincias andaluzas tiene este jueves avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros y serán amarillos por lluvia en Grazalema (Cádiz), Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga).
En la provincia de Almería, donde este miércoles sí ha podido haber clases presenciales, se esperan rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora, lo que motivará la suspensión de la actividad lectiva presencial en ese territorio.
La Aemet ha ampliado el aviso rojo por lluvias en Grazalema (Cádiz) hasta las 3:00 horas de la madrugada de este jueves. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se recomienda extrema precaución en la zona.
Antonio Sanz también ha explicado que, en aquellos sitios donde se recupera la actividad docente presencial, también se retomará la actividad en centros de día para personas mayores y con discapacidad, si bien ante las previsiones de fuertes rachas de viento se aconseja a los ayuntamientos que «no se recuperen las actividades al aire libre», ha puntualizado el consejero.
Incidencias por viento
Las rachas de viento han dejado hasta el mediodía de este jueves un total de 200 servicios por parte de los bomberos de Valencia. Hasta las 18:41, se han registrado más de 977 incidencias en la Comunidad de Madrid por fuertes rachas de viento. En total, el cuerpo de bomberos autonómico ha realizado por el momento un total de 209 intervenciones, fundamentalmente retirada de ramas o árboles caídos, y saneamiento de cornisas y fachadas.
Mientras tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha recibido un total de 159 llamadas vinculadas a 131 incidentes relacionados con las rachas de viento. La mayoría se han referido a derrumbes (60) y obstáculos en la vía pública (43), localizándose principalmente en los municipios de Cartagena (49) y Murcia (35).
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector