La Conselleria de Salut, de la mano de Cairos (el comité de reforma de la sanidad catalana presidido por Manel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona), ha diseñado un nuevo mapa sanitario del país tras 18 años sin actualizarlo. A grandes rasgos, Catalunya pasará a estar dividida en 30 áreas integradas de salud (AIS), en las que los hospitales y la primaria trabajarán de manera «integrada» junto a los dispositivos de salud mental, salud pública, los sociosanitarios o el mundo local (entre otros), una medida que EL PERIÓDICO avanzó en octubre y que este martes ha dado a conocer el departamento. Los hospitales en los que cuesta más cubrir plazas, como pueden ser los comarcales, compartirán médicos para evitar el cierre.
La conselleria espera reducir las gestiones, las visitas duplicadas y los desplazamientos innecesarios. La primaria será el eje vertebrador y el modelo dejará de ser «hospitalocéntrico»
Salut estima, además, que esta fórmula acabará con la fragmentación y que el paciente dejará de tener la sensación de que circula de un servicio a otro sin que nadie le dé respuesta. Con esta medida, la conselleria espera ver una reducción de las gestiones, de las visitas duplicadas y de los desplazamientos innecesarios. El paciente pasará a estar en el centro. La primaria será el eje vertebrador de cada AIS y el modelo dejará de ser, como hasta ahora, «hospitalocéntrico». La conselleria arrancará las pruebas piloto de estas 30 AIS en abril y espera que entren definitivamente en funcionamiento en el plazo de un año.
El reto, el envejecimiento poblacional
El telón de fondo de esta reorganización son el envejecimiento poblacional y la jubilación de sanitarios, los grandes retos que afrontan los sistemas sanitarios de toda Europa. En Catalunya, los mayores de 80 años se han multiplicado por tres en los últimos 40 años y superarán el 10% de la población total en 2060. Además, el 70% de los catalanes de más de 65 años tienen una enfermedad crónica. Los mayores de 65 años también representan el 62% de los hospitalizados en Catalunya. Un 20% de la población genera el 60% de los ingresos, según los cálculos de Salut. Y la demanda –por parte de pacientes cada vez más crónicos– seguirá creciendo.
Cada paciente crónico tendrá un plan de actuación compartido entre todos los profesionales y con sus cuidadores, para evitar visitas innecesarias y potenciar las telemáticas
Según la directora general de Planificació en Salut, Aina Plaza, las AIS estarán marcadas por la proximidad, la cooperación con el mundo local, la coordinación asistencial, la continuidad en la atención, la equidad territorial y la eficiencia. «No son áreas administrativas, sino funcionales, y su objetivo es integrar servicios allí donde viven las personas», ha precisado Plaza en rueda de prensa este martes.
¿Cómo notará el ciudadano este cambio? Un paciente crónico (perfil en auge debido a la longevidad cada vez mayor) contará con un plan de actuación compartido entre todos los profesionales (atención primaria, urgencias y sociosanitarios) que le prestan atención. Estos servicios tendrán plataformas para comunicarse entre ellos y ponerse de acuerdo en la hoja de ruta a seguir. En el plan también tendrá su peso el entorno cuidador del paciente, con el objetivo de evitar visitas innecesarias y potenciar aquellas que sea posible hacer telemáticamente.
Falta de sanitarios
La falta de sanitarios (debido a cuestiones demográficas) es otro de los problemas que afronta la sanidad. El 56% de los nuevos médicos colegiados en la provincia Barcelona en 2024 eran extranjeros. «En Catalunya hay 68 hospitales para ocho millones de habitantes. Son muchos más que los que tienen otras comunidades. Tenemos hospitales cada 25 kilómetros y este modelo tiene cosas buenas, pero otras no tanto, pues se edificaron en un momento en que había superávit de profesionales. Ahora no lo hay y nos cuesta cubrir todas las plazas. Para mantener estos hospitales hemos de hacer esfuerzos», ha explicado, por su parte, el doctor Manel del Castillo. Ha puesto un ejemplo: que todas las cirugías de una determinada área integrada de salud se hagan en un solo hospital de esa zona.
«No podemos mantener 68 hospitales en Catalunya y que compitan entre ellos por buscar profesionales. Precisamente porque no queremos cerrar hospitales, varios de ellos tendrán que compartir médicos»
Del Castillo ha negado que se trate de una «concentración de servicios» porque Salut no va a ejecutar ningún «cierre», ha insistido. Se trata de una «integración sanitaria», un modelo que ya están siguiendo otros países europeos. «No podemos mantener 68 hospitales y que compitan varios de ellos por buscar profesionales. Si ahora el Hospital de Vic compite con el de Campdevànol por encontrar médicos, ganará el primero. Precisamente porque no queremos cerrar centros, varios hospitales tendrán que compartir médicos«, ha precisado.
De esta manera se podrá «garantizar», por ejemplo, que las vacaciones y bajas estén cubiertas. Salut cree que es la «única manera» de mantener abiertos los 68 hospitales. «Barcelona es una aspiradora que se queda con todos los sanitarios», ha agregado Del Castillo.
Prueba piloto
Más de 300 profesionales y agentes del sector sanitario han participado esta tarde en una jornada en el Espai Bital de L’Hospitalet de Llobregat en la que se ha presentado el nuevo mapa sanitario de Catalunya, que adoptará una planificación territorial por objetivos compartidos que garantice la equidad y la sostenibilidad del sistema.
Salut arrancará en abril las pruebas piloto, que serán «laboratorios de transformación» del sistema
En este sentido, se prevé una evolución de las 43 áreas de gestión asistencial (AGA) –centradas hasta ahora en la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria básica y con un modelo «muy hospital-céntrico», ha dicho Aina Plaza– hacia las 30 áreas integradas de salud (AIS) que deben permitir una verdadera integración territorial de los servicios de proximidad con el núcleo central en la atención primaria. Además, la planificación deberá ser dinámica, flexible y adaptada a las características específicas de cada territorio. Las AIS serán, por tanto, la nueva forma de organizar los servicios de salud en el territorio.
Salut, a través de Cairos, ha abierto este martes la convocatoria para que las entidades que forman parte de estas 30 AIS presenten su candidatura para desplegar como prueba piloto los programas que la conselleria ha agrupado en cuatro áreas: salud comunitaria y territorial; atención domiciliaria integrada; continuum asistencial entre atención primaria y hospitalaria, y un programa de garantía de accesibilidad y equidad. Estas pruebas piloto, que arrancarán en abril, serán «laboratorios de transformación» del sistema de salud que la conselleria espera que estén desplegadas y en marcha dentro de un año.
Estas son las 30 nuevas áreas integradas de salud de Catalunya:
- Aran
- Alta Ribagorça – Pallars – Alt Urgell
- Cerdanya – Berguedà – Bages – Solsonès – Moianès – Calaf
- Ripollès – Osona
- Camprodon – Garrotxa – Gironès – Pla de l’Estany – Selva Interior
- Alt Empordà
- Baix Empordà
- Alt Maresme – Selva Marítima
- Maresme Central
- Barcelonès Nord – Baix Maresme
- Baix Montseny – Vallès Oriental Central
- Baix Vallès
- Vallès Occidental Est
- Vallès Occidental Oest
- Barcelona Nord
- Barcelona Dreta
- Barcelona Litoral Mar
- Barcelona Esquerra
- L’Hospitalet – El Prat de Llobregat
- Baix Llobregat Centre i Fontsanta
- Baix Llobregat Litoral i Viladecans
- Baix Llobregat Litoral i Sant Boi – Baix Llobregat Nord
- Anoia – Cervera
- Alt Penedès – Garraf
- Baix Penedès
- Alt Camp – Conca de Barberà – Tarragonès
- Baix Camp – Priorat
- Terres de l’Ebre
- Lleida Oest
- Lleida Est
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector