12 febrero 2026
Con el tiempo, al conducir, vamos adquiriendo costumbres y manías que pueden suponer un peligro en la carretera tanto para nosotros como para los que nos rodean. Muchas veces no nos damos cuenta, pero a fuerza de repetir determinados comportamientos acabamos por hacerlos de forma inconsciente e incorporándolos a nuestra forma de conducir. La Fundación CEA ha identificado cinco malas costumbres o manías que podemos tener al volante y que incrementan notablemente el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
1. Conducir con distracciones. Son la causa de más de un 30 % de los siniestros con víctimas mortales en nuestras carreteras. Entre las principales se sitúa el uso del teléfono móvil, que es la más habitual y peligrosa, ya que apartar la vista de la carretera para contestar un mensaje, poner el navegador o mirar las redes sociales reducen nuestra capacidad de reacción y multiplican el riesgo de colisión. También otras, como cambiar de emisora o comer o beber mientras se conduce, nos distraen de los imprevistos que pueden surgir en la carretera.
Para la Fundación CEA, una de las formas de evitar estas distracciones es practicar la conducción atenta y reducir estos estímulos, por ejemplo, programando el GPS antes de arrancar el coche o activando el sistema de manos libres.
2. Circular pegados al vehículo de delante. Si no dejamos la distancia de seguridad, que además varía notablemente en función de las condiciones meteorológicas, no tendremos margen de maniobra suficiente y, en caso de frenazo o imprevisto en la vía, la probabilidad de colisión por alcance se dispara. Los expertos recomiendan que la distancia mínima de seguridad con el vehículo de delante de nosotros debe ser, como mínimo, de dos segundos. En caso de que el asfalto esté mojado o en el interior de los túneles el tiempo deberá ampliarse, al menos, a tres o más segundos.
3. Abusar de los frenazos y acelerones. No sólo implica un mayor desgaste de nuestro vehículo y más consumo, sino que reduce la estabilidad. La Fundación CEA recomienda mantener un ritmo y velocidad constantes, así como observar más allá del vehículo de delante para poder anticiparse con tiempo suficiente a los parones por semáforos en rojo, pasos de peatones o giros, por ejemplo.
4. No usar los intermitentes o señalizar tarde. Estar en la carretera significa compartir espacio con otros vehículos. Nuestra conducción influye en cierta forma en la conducción de aquellos que están a nuestro alrededor. Señalizar con tiempo para indicar las maniobras que vamos a realizar es clave para evitar colisiones y frenazos bruscos al resto de conductores. Debemos interiorizar gestos como poner el intermitente de forma automática, para que forme parte de nuestra forma de conducir.

5. Exceso de confianza. Tener experiencia o conocer bien el camino puede generar una falsa sensación de seguridad que nos lleva a aumentar la velocidad, realizar maniobras peligrosas y relajar la atención de la vía por la que circulamos. Desde la Fundación CEA recuerdan que cada viaje es único, con muchas variables debidas a la meteorología, a la situación del tráfico o incluso de la vía, por lo que debemos adoptar la mentalidad del conductor defensivo: anticipar, no asumir.
El Club Europeo de Automovilistas (CEA) nació en 1966 con el objetivo servir y acompañar a los conductores. Hoy, la misión sigue siendo la misma para una organización que ha vivido una transformación profunda para adecuarse a los nuevos modelos de movilidad y la evolución tecnológica. Bajo el lema “Miramos al futuro, sin olvidar el pasado”, CEA rinde homenaje a su historia. La entidad ha creado para ello una web conmemorativa a través de la cual se pueden recorrer sus 60 años de vida por medio de imágenes y contenido interactivo. CEA también ha creado dos logotipos de identidad como reflejo de su evolución.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector