Los hospitales de Catalunya han reducido este jueves un 69% las cirugías, un 52% las visitas de consultas externas, un 66% las pruebas complementarias y un 43% las sesiones de sus centros de día a consecuencia del vendaval que ha azotado Catalunya y que ha dejado rachas de viento de 167 km/h, según el balance que ha ofrecido la Conselleria de Salut a última hora de esta tarde. Solo el Hospital Vall d’Hebron, el más grande de Catalunya, anuló más de 7.000 consultas externas y Sant Joan de Déu, unas 2.500.
Salut había suspendido para el día de hoy toda la actividad programada (quirúrgica, ambulatoria y exploraciones complementarias ambulatorias). Según el departamento, en la atención primaria la afectación ha sido menor: las agendas de los médicos se han reducido un 14% y la de los pediatras y enfermeras, un 30%.
Según fuentes de la conselleria, aunque la actividad sanitaria ha quedado «restringida» durante el día de hoy, la urgente ha permanecido «garantizada». No se han dejado de hacer diálisis, cirugías oncológicas, exploraciones complementarias de las personas ingresadas, tratamientos como radioterapia ni han cerrado los hospitales de día de oncología. En paralelo, según Salut, un total de 23 heridos han sido trasladados a hospitales catalanes, de los cuales nueve han acabado ingresados.
Unos 23 heridos por el viento han sido trasladados a hospitales catalanes, pero solo nueve se han quedado ingresados
Además, Salut ha mantenido también la cirugía programada de las personas ingresadas en el hospital, «si se dispone del equipo quirúrgico». Algunos sanitarios han tenido problemas este jueves para desplazarse y muchos (los que no tenían actividad urgente) han optado por el teletrabajo, algo que les han facilitado sus centros.
También han estado abiertos los CAP para atender las «incidencias» que se puedan producir. Pero se ha hecho vía telefónica o telemática toda aquella actividad ambulatoria que sea posible.
Heridos por el vendaval
Como consecuencia del vendaval, un total de 23 personas han sido trasladadas al hospital por heridas causadas por el viento, de las cuales nueve se han quedado ingresadas. Según Salut, hay dos voluntarios de Protecció Civil en el Hospital de Bellvitge (uno de 22 años, en estado crítico pero estable, y otro de 23, grave pero fuera de peligro; ambos heridos por caídas de árboles), otros dos voluntarios de Protecció Civil en el Hospital de Sant Boi (de 23 y 35 años, ambos leves por caídas de árboles, pero este mediodía ya les habían dado el alta a los dos), dos heridos en el Hospital Vall d’Hebron (uno de 46 años en estado crítico, pues le ha caído parte del techo de una nave industrial, y otro de 68 años en estado grave al cáersele un fanal encima), un herido en el Hospital Doctor Trueta de Girona (un hombre de 56 años, en estado grave, al cáersele encima una pared) y dos heridos más en el Hospital de Olot (de 54 y 51 años, menos graves: estaban trabajando para retirar un árbol y les ha caído encima).
Incidencias en los centros
También los centros han sufrido desperfectos. En el Hospital de Bellvitge se han levantado algunas láminas del techo del edificio de urgencias sin causar incidentes y sin afectar en ningún caso a la actividad urgente que se lleva a cabo allí, según ha avanzado Betevé y ha confirmado EL PERIÓDICO. Estas láminas ya se han asegurado de nuevo, según fuentes del hospital.
Por su parte, en el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) L’Hospitalet de Llobregat se han producido «desprendimientos» en el falso techo del pasillo de la entrada, que ha sido cerrado «momentáneamente». El CUAP ha habilitado una entrada «alternativa» por la puerta de Diagnóstico por la imagen.
También en la Metropolitana Sud, en el CUAP El Prat de Llobregat hay, según Salut, «riesgos de desprendimientos» en la fachada de la zona de la entrada. Los bomberos están valorando la situación y es posible que el CAP habilite un acceso alternativo.
Además, en el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi ha habido un «desprendimiento de placas» en la entrada del centro y en el Institut Català d’Oncologia (ICO) de L’Hospitalet, cortes de electricidad obligaron a «parar» los aceleradores, incidencia ya solventada. Estos cortes también se produjeron en el CUAP Castelldefels y en el de Sant Vicenç dels Horts, pero ambos siguen con su actividad.
Por su parte, el Hospital de día de salud mental infanto-juvenil y el Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Gavà, que comparten edificio, han estado sin luz una parte de la mañana, algo solucionado a las 10.30 horas de la mañana. Además, el consultorio local Almeda de Cornellà de Llobregat ha estado cerrado por desprendimientos al techo.
En el Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca, se han roto las ventanas de una puerta interna y ha habido un desprendimiento de placas solares y claraboyas de la cubierta. Además, se ha caído el techo de las consultas internas y hubo que trasladar a pacientes. En el Hospital Residència Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, ha habido cortes de luz y problemas con la centralita y el consultorio local del Pla de l’Avellà en Cabrera está sin luz, por lo que la actividad ha sido trasladada a Vilassar de Mar.
En la Catalunya Central, el viento ha provocado cortes puntuales de luz en el Moianès que ya se han solucionado. También algunos consultorios locales han cerrado y han concentrado la actividad en el CAP de referencia. En concreto, el CAP Sant Joan de Vilatorrada ha concentrado la asistencia de los consultorios de Rajadell, Fals y Canet de Fals (Bages). Por su parte, el CAP El Remei (Vic Sud) ha concentrado la asistencia de Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona).
En Barcelona también ha habido desperfectos. Por ejemplo, se han producido «incidencias estructurales» en el recinto del Parc Sanitari Pere Virgili: un árbol ha caído, al igual que una placa del techo, y el centro está valorando un itinerario alternativo para los traslados de ambulancias.
Además, el CAP Sarrià ha tenido una «actividad de mínimos». Se han cerrado los consultorios de Les Planes y Vallvidrera. Y en el Hospital del Mar ha habido un problema con una cubierta que hizo que se desplazara la base del transporte sanitario no urgente, pero ha sido solucionado rápidamente por una empresa externa.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector