Entre el 17 y el 21 de febrero se ha desarrollado el ejercicio LUCEX-25 en el polgono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, instalacin perteneciente al Ejrcito del Aire y del Espacio que es una pieza clave en el adiestramiento aire-superficie de diversas unidades de las Fuerzas Armadas (FAS).
En este ejercicio concreto han participado aviones de combate F-18 del Ala 12 y Ala 15, Eurofighter del Ala 14 y helicpteros de ataque EC-665 Tigre de las Fuerzas Aeromviles del Ejrcito de Tierra (FAMET). Adems de estas aeronaves, tambin han participado en el ejercicio varios equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de diferentes unidades, principalmente del Escuadrn de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la unidad de operaciones especiales del Ejrcito del Aire y del Espacio.
A lo largo de la semana los JTAC y las aeronaves practicaron procedimientos de conduccin de acciones de fuego, conocidas como apoyo areo cercano o CAS (Close Air Support). Si bien pudiera parecer sencillo, la realidad es que el procedimiento de solicitud de apoyo areo a aeronaves amigas es extremadamente complejo. El nivel de responsabilidad que asumen los JTAC en dichas acciones es mximo, ya que un error en la comunicacin de las coordenadas a las aeronaves podra tener consecuencias catastrficas para las fuerzas propias, como ya ha sucedido en el pasado en varias operaciones reales.
El ejercicio LUCEX permite a los JTAC de diferentes unidades del Ejrcito de Tierra, Armada y Ejrcito del Aire y del Espacio realizar los controles y conducciones de aeronaves que necesitan para mantener el nivel de calificacin exigido, que distingue entre controles a aeronaves de ala fija (cazas) y aeronaves de ala rotatoria (helicpteros). Cabe destacar que todos los JTAC han de cumplir con dos requisitos bsicos para poder ejercer como tal: el primer es ser oficiales o suboficiales, y el segundo es contar con el nivel de ingls suficiente.
El EZAPAC fue una unidad pionera en el mbito JTAC en Espaa. Durante la misin de las FAS espaolas en Afganistn, equipos TACP (Tactical Air Control Party) se integraban en los convoyes del resto de unidades para poder llevar a cabo la coordinacin aire-tierra con las aeronaves. Hoy en da casi todas las unidades de cierta envergadura cuentan con sus propios JTAC, pero el EZAPAC sigue destacando por contar con el mayor nmero de estos. (Esteban Maiza)
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