Una oleada de incendios forestales en la región de la Patagonia, en el sur de Argentina, ha costado la vida a una persona y ha arrasado ya más de 37.000 hectáreas, en parte de bosque nativo.
Los fuegos se iniciaron en diciembre y cientos de bomberos y voluntarios aún no han podido controlarlos. Los vientos, el humo y las altas temperaturas complican las tareas de extinción, informa Efe.
Dos parques nacionales afectados
Los diversos focos afectan a localidades y a dos parques nacionales en las sureñas provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya ha consumido unas 10.200 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso. «Cerca de 120 personas trabajan en línea en cuatro sectores de Lago Rocca-Hess y tres sectores de El Manso, entre brigadistas, pobladores y guardaparques», informó este pasado lunes el Parque Nacional Nahuel Huapi.
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ha quemado ya unas 15.200 hectáreas y se mantiene activo.
El tercer foco activo se encuentra en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este lunes el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.612 hectáreas. Este incendio ha afectado ya un centenar de viviendas y ha provocado la muerte de un hombre de 80 años.
Residentes locales combaten las llamas en El Bolsán, en la provincia de Río Negro, en Argentina REUTERS/Marcelo Martinez
En la provincia de Chubut, el fuego ya ha sido contenido en la localidad de Epuyén, donde se quemaron 3.530 hectáreas de vegetación, incluyendo matorrales, pastizales, plantaciones, arbustos y bosque nativo, además de unas 70 viviendas.
También en Chubut, un foco que afectó la zona de El Pedregoso-El Hoyo, donde se quemaron 55 hectáreas de bosque nativo y repoblado, ha quedado controlado.
El foco que permanece activo en Chubut es el que se inició en la zona rural de Atilio Viglione y afecta al área de La Batea-Río Pico, donde ya se han quemado 4.396 hectáreas, según fuentes oficiales citadas por Efe.
El Gobierno de Milei asegura que los incendios son intencionados
El Gobierno de Javier Milei, que ha recibido críticas por no reaccionar a tiempo, ha movilizado a las Fuerza Armadas para apoyar las labores de extinción.
El ministro de Defensa, Luis Petri, ha visitado a los efectivos en El Bolsón, y allí ha asegurado que los incendios son intencionados y actos de «terrorismo». «Claramente son intencionales los incendios. Son hechos de terrorismo y así hay que definirlos. La justicia y los fiscales tiene que imputar a todos y cada uno de los autores”, ha declarado el ministro al canal Todo Noticias, según recoge el diario Clarín.
El Gobierno argentino ha prometido que modificará la legislación y agravará las penas para los pirómanos.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector