La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha encontrado «falta de planificación» en la prestación del servicio ambulatorio de hemodiálisis de Catalunya, así como un «incumplimiento del objetivo de proximidad territorial» de los centros y «falta de concurrencia en la contratación de servicio». Además, la síndica Maria Àngels Cabasés apunta «indicios de comportamiento colusorio» entre las empresas licitadoras que, asegura, ya se han puesto en conocimiento de la autoridad competente.
La Conselleria de Salut declaró en diciembre la emergencia de la contratación de los servicios de hemodiálisis ambulatoria, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año, para todos los pacientes con insuficiencia renal crónica de toda Catalunya. Esta declaración de emergencia supone una prórroga de los servicios proveedores para que estos se sigan realizando. En 2023, 39 de cada 1.000 catalanes sufría enfermedad renal crónica.
El contrato anterior, que tuvo una duración de 10 años, terminó a finales del año pasado, y la entidad Fediàlisi, la patronal Aces y el grupo B.Braun recurrieron los pliegos de la licitación, lo que provocó que esta quedara paralizada hasta la resolución del Tribunal de Contractes del Sector Públic. El servicio de hemodiálisis ambulatorio es uno de los contratos públicos en marcha más importantes de la Generalitat. La patronal Aces consideraba que hay una «desigualdad de trato» entre los diferentes licitadores.
Único punto del orden del día
La Comisión de la Sindicatura del Parlament de Catalunya se reunió ayer con un único punto del orden de día: la tramitación del informe 20/2024, relativo al Servicio Català de la Salut (CatSalut) y que habla sobre la prestación del servicio extrahospitalario (esto es, ambulatorio) para la atención de la insuficiencia renal.
De los datos recogidos en el informe, Cabasés, que fue quien lo presentó en la Comisión, destaca que el gasto pagado por el CatSalut en 2022 para la prestación de este servicio en 21 centros de diálisis ambulatoria fue de 98,85 millones de euros para un total de 3.295 pacientes, del que resulta un coste estimado de 47.744 euros por cada paciente al año.
La síndica ha explicado que la gestión de los centros de diálisis extrahospitalaria se hace mediante un contrato adjudicado en 2014 por el procedimiento negociado por el CatSalut y con un valor estimado de 1.165,77 millones de euros, por un período máximo de 10 años. A principios de 2025, el CatSalut publicó la licitación de un nuevo concurso para la gestión del servicio de hemodiálisis ambulatoria.
Entre las conclusiones más relevantes de su informe, la Sindicatura señala la «falta de planificación» en la prestación del servicio ambulatorio de hemodiálisis de Catalunya, un «incumplimiento del objetivo de proximidad territorial», la «falta de concurrencia en la contratación de servicio» e «indicios de comportamiento colusorio».
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector