El aeropuerto de Heathrow permanecerá cerrado este viernes y se prevé que experimente «alteraciones significativas» durante los próximos días tras su cierre esta madrugada a raíz de un incendio en una subestación eléctrica cercana que ocasionó un corte de energía.
«Para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y compañeros, Heathrow permanecerá cerrado hasta las 23:59 del 21 de marzo», ha declarado el aeródromo en una publicación en X, en la que también han pedido a los pasajeros que no se desplacen hasta allí «bajo ninguna circunstancia» hasta que se reanude la actividad.
Al anunciarse la clausura de Heathrow esta madrugada, 120 vuelos operados por el aeródromo ya se encontraban en el aire y han tenido que ser desviados a otros aeropuertos de Londres, pero también de Inglaterra, Irlanda e incluso a España, concretamente a Madrid.
Más de 1.350 de sus vuelos —679 llegadas programadas y 678 salidas para la jornada de este viernes— se verán afectados por lo sucedido, según datos proporcionados por el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 en la misma red social, esto es, alrededor de 220.000 personas.
Se trata de un «evento sin precedentes», de acuerdo con el ministro británico de Energía, Ed Miliband, en declaraciones este viernes a la BBC, donde ha afirmado que su Gobierno «tendrá que mirar con atención» la «resiliencia» de las infraestructuras clave del país.
En el caso de España, hay 54 vuelos afectados y, por el momento, 20 de ellos cancelados, tal como ha confirmado este viernes Aena, que recomienda a los pasajeros que consulten con sus respectivas aerolíneas para conocer más detalles, sin que por el momento se sepa si serán aplazados o desviados a otros aeropuertos.
Heathrow fue el segundo aeropuerto internacional con mayor tráfico del mundo en 2024, después de Dubái, según la firma de datos de viajes OAG. Solo el pasado año, por las terminales de Heathrow pasaron más de 83,9 millones de pasajeros.
Se investigan las causas del incidente
El incendio se ha desatado esta madrugada en una subestación de Hayes, al oeste de la capital, que abastece a Heathrow y ha dejado 16.000 hogares de la zona sin electricidad, al tiempo que más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas de las propiedades de los alrededores.
No obstante, el Servicio de Ambulancias de Londres ha confirmado que no hay víctimas ni se ha tenido que tratar a ninguna persona en la zona.
Ahora, se investigan las causas del incidente. El ministro de Energía, Ed Miliband, ha indicado a la BBC que «es demasiado pronto para decir qué ha ocasionado» el fuego, que ha afectado a un generador de reserva, así como a la subestación. «Con cualquier evento de este tipo, tendremos tanto que comprender sus causas y aprender lecciones de ello», ha añadido.
Los servicios de emergencia fueron llamados anoche a las 23.23 GMT (las 00.23 hora española) y testigos en la zona afectada han compartido en redes sociales vídeos del fuego y de las columnas de humo.
El fuego ya está controlado
Según la Brigada de Incendios de Londres (LFB), el incendio ya ha sido controlado. En un comunicado, el comisionado adjunto de LFB, Pat Goulbourn, ha afirmado que «el incendio se ha contenido con éxito y se ha evitado que se propague» y ha añadido que los bomberos continuarán en la zona afectada a lo largo de la jornada para sofocar del todo las llamas.
Además, se ha delimitado un cordón de seguridad de 200 metros como medida de precaución y se ha recomendado a los vecinos de esa zona que mantengan las puertas y las ventanas de sus hogares cerradas ante «la significativa cantidad de humo» generada.
«Puede tardar cuatro o cinco días en volver a operar normal»
Pau Marí, controlador aéreo, ha advertido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE de que «va a ser muy difícil recuperar la normalidad» en el aeropuerto de Heathrow en Londres y ha pronosticado que se pueden tardar «entre cuatro o cinco días» en volver a operar de forma habitual.
«La afectación es muy importante (…) dependerá de las compañías, de cómo ha afectado a su operativa diaria y cómo van a ser capaces de recuperar la afectación», ha señalado.
Pau Marí (controlador aéreo), sobre el cierre del aeropuerto de Heathrow: «Puede tardar cuatro o cinco días en volver a operar normal»
Según Marí, en una situación de este tipo, «hay que aplicar medidas de control de afluencia para equilibrar la demanda a la nueva capacidad de la infraestructura«, mientras que si el cierre coincide con vuelos en el aire «hay un trabajo constante de comunicación entre los controladores con las tripulaciones y los pilotos deciden, hablando con el departamento de operaciones de la compañía, qué es lo que quieren hacer».
En este caso, ha recalcado, hay dos opciones: o desviarse a un aeropuerto alternativo (como en este caso) o esperar si la situación mejore y puedan aterrizar en el aeropuerto destino.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector