Los dos abuelos maternos, un tío y una tía de Emile Soleil, un niño de dos años que desapareció en 2023 sin dejar rastro, han sido detenidos este martes acusados de «homicidio voluntario y ocultación de cadáver», ha anunciado la Fiscalía francesa.
De acuerdo con esta misma fuente, los arrestos responden «a una fase de verificación y de confrontaciones de elementos e informaciones recolectados durante las investigaciones realizadas durante los últimos meses».
Las autoridades han realizado las detenciones 20 meses más tarde de que Emile Soleil desapareciese el 8 de julio de 2023.
Desaparecido durante las vacaciones en casa de sus abuelos
El menor había ido de vacaciones a la casa de sus abuelos en Haut-Vernet, una remota aldea situada a unos 1.200 metros de altura en los Alpes franceses. Esta zona es también conocida por ser la zona en la que se produjo el desastre aéreo de Germanwings hace 10 años.
El caso de Emile, muy mediatizado en Francia, contó con varios meses sin ningún avance por parte de los investigadores hasta que a finales de marzo de 2024 una excursionista encontró fortuitamente un pequeño cráneo y algunos dientes que correspondían al pequeño.
Desde el inicio del caso, los medios franceses se han volcado en el pasado de la familia de Emile, de confesión católica y que asistía a misas en latín. Llamó la atención el historial del abuelo materno, quien ha sido detenido e identificado como Philippe V. Cuando era miembro de una congregación religiosa en el norte de Francia, este hombre estuvo bajo sospecha por haber tratado a menores con métodos violentos.
¿Cómo y cuándo desapareció Emile Soleil?
La última vez que se vio a Emile Soleil fue en esta aldea de montaña de 25 habitantes. El pequeño estaba pasando las vacaciones de verano en casa de sus abuelos maternos, quienes dicen que estuvo por última vez en el jardín. Sus padres no se encontraban en la aldea en ese momento.
El menor fue visto con vida por última vez el 8 de julio de 2023, alrededor de las 17:15 horas, caminando solo por una callejuela de la aldea. Fueron dos vecinos quienes aseguraron haberle visto de lejos, aunque sus versiones fueron contradictorias.
Entre el 8 y el 11 de julio de 2023, casi 100 hectáreas de bosque fueron peinadas por gendarmes, habitantes del pueblo y unos 800 voluntarios. Los perros policías perdieron el rastro del niño cerca de un lavadero. Y desde entonces nunca más se supo de él.
Una excursionista descubrió en marzo de 2024 por casualidad, en plena naturaleza y a poco más de un kilómetro de la aldea de la que desapareció, los restos óseos del menor. En concreto, halló parte del cráneo y los dientes del niño, pero no el cuerpo completo.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector