La policía francesa ha detenido en Francia a un condenado por yihadismo por el presunto homicidio de tres agricultores en zonas rurales de Navarra y Lleida entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que el hombre, de nacionalidad marroquí, fue arrestado el pasado martes en la localidad de Béziers. Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra le buscaban por estos tres crímenes.
Está acusado de matar a tres agricultores de edad avanzada mientras trabajaban en el campo. El 22 de noviembre de 2023 cometió el primer homicidio en Tudela (Navarra), el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada (Navarra), y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida).
Las víctimas, tres agricultores de avanzada edad
Pedro Oyón Villahermosa, de 68 años fue acuchillado en un olivar de Tudela. El sospechoso salió huyendo a continuación del lugar. Dos semanas después, el vecino de Ribaforada José Luis Aguado, de 80 años, era encontrado sin vida en su huerto.
Presentaba heridas compatibles con un accidente con la motoazada que manejaba en la finca agrícola, pero junto a la parcela había desaparecido el vehículo con el que habría acudido hasta allí, circunstancia que orientó la investigación a un crimen violento.
Finalmente, a inicios de enero mató al payés Ramón Rosell, de 84 años, agrediéndolo brutalmente con sus tijeras de podar cuando estaba trabajando en su finca de Vilanova de la Barca, en la provincia de Lleida. De allí huyó también en su coche, en dirección a Francia, donde se le perdía la pista.
El detenido, un viejo conocido de la policía
Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que desde el primer momento en el que se tuvieron sospechas de que los tres crímenes podrían haber sido cometidos por la misma persona, un viejo conocido de la policía, se creó un equipo conjunto de investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, que ha permitido identificar al presunto autor y localizarlo el martes en Francia. Tenía una orden de detención europea emitida por España.
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada -un Opel Astra- a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.
Tras cometer el tercero de los crímenes, el presunto autor de los hechos robó el coche de su víctima y huyó del lugar, tras lo cual se le perdió la pista hasta el pasado mes de enero, cuando fue localizado por la policía francesa en la localidad de Béziers gracias a la foto que constaba en su orden de detención.
Fuentes cercanas al caso han indicado que el detenido por estos tres asesinatos de agricultores, cuya causa ha sido declarada secreta, tiene antecedentes en España por su vinculación con el terrorismo yihadista. La Guardia Civil lo detuvo primero en 2014 por una posible radicalización y luego una segunda vez en 2016 en Irún. El detenido había sido condenado a dos años y medio de prisión por intentar combatir en Siria con la Daesh.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector