El Gobierno iraní ha ordenado una investigación «exhaustiva» para determinar las causas de la explosión que sacudió el sábado el puerto de Shahid Rajai, situado en el importante centro petrolero de Bandar Abás, que ya deja 28 muertos, más de 800 heridos y varios desaparecidos.
“28 personas han muerto hasta ahora en la explosión del puerto Shahid Rajai y 20 personas están en unidades de cuidados intensivos”, ha informado el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand, según la agencia IRNA. Anteriormente, el jefe judicial de la provincia de Hormozgan, Mojtaba Ghahremani, había indicado la muerte de al menos 25 personas y ha dicho que diez de ellas, dos mujeres y ocho hombres, habían sido identificadas.
La Organización de Gestión de Crisis del país, por su parte, ha informado en su ultimo comunicado que unas 752 personas han sido trasladadas a centros médicos desde que se produjo el estallido, cuya mayoría han sido dadas de alta tras recibir atención medica. “190 personas se encuentran actualmente hospitalizadas», ha añadido.
Una nube de humo asciende sobre el puerto iraní por la explosión. Iranian Red Crescent / AFP
Decretan tres días de luto
El gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, ha decretado, además, tres días de luto en solidaridad con los familiares de las victimas del incidente en el principal puerto del país, que recibe el 80 % del transporte de mercancías en contenedores.
Por el momento, se desconoce el origen del incidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a unos contenedores con productos químicos como posible causa.
El fuerte estallido por la explosión en Irán se escuchó en un radio de 50 kilómetros y se sintieron temblores en algunas zonas cercanas. A su vez, la onda expansiva dañó edificios y coches en la zona. La explosión causó un gran incendio que los bomberos y servicios de emergencia han combatido con el uso de helicópteros y aviones cisterna durante más de 20 horas.
Llamas sobre los contenedores del puerto iraní de Shahid Rajai tras una explosión. IRANIAN RED CRESCENT SOCIETY/Handout via REUTERS
El puerto retoma sus actividades aduaneras
El puerto de Shahjid Rajai ha retomado sus actividades aduaneras, después de que el incendio quedara controlado al 80%. “Se han reanudado en la aduana de Shahid Rajai los trámites para el transporte, el tránsito, las exportaciones y las importaciones”, ha anunciado la Organización de las Aduanas de Irán en un comunicado, según la agencia IRNA.
El incidente ha provocado la liberación de gases tóxicos en toda la provincia de Hormozgan, por lo que el Ministerio de Salud del país ha emitido una alerta y ha recomendado a los residentes de esta provincia a que se abstengan de salidas innecesarias de sus hogares. “Tras la explosión en el muelle de Shahid Rajai y la liberación de gases tóxicos, es esencial observar precauciones de salud y seguridad”, ha indicado el ministerio en un comunicado.
El puerto maneja más del 55% de las exportaciones e importaciones del país, el 70% de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores. En la última década, el puerto ha ocupado el puesto 44 entre los 3.500 puertos principales del mundo, con una capacidad para 100 millones de toneladas de mercancías anuales.
Los servicios de emergencia trabajan en el puerto iraní donde se ha producido la explosión. Iranian Red Crescent / AFP
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector