La Policía Nacional ha detenido este lunes en Palma a tres menores como presuntos autores de un delito de acoso escolar contra dos compañeros de clase, en un principio por medio de violencia psicológica y después también física, con collejas, escupitajos y robo de material escolar.
Agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) iniciaron la investigación a raíz de la denuncia interpuesta por un padre por el acoso escolar que venía sufriendo su hijo desde el comienzo escolar, con frecuentes actos de violencia psicológica y hurto de material escolar que, progresivamente, había ido en aumento hasta llegar a la violencia física.
El progenitor informó del acoso al centro escolar, que activó su protocolo para estos casos y, entre las medidas adoptadas, aplicó la expulsión temporal del centro, con lo que hubo cierta mejoría en el bienestar de la víctima, ha explicado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
Sin embargo, a finales de marzo los acosadores iniciaron las agresiones físicas al menor, quien recibió golpes en la cabeza y escupitajos. También derramaron líquidos en el interior de su mochila y llevaron a cabo otras conductas reprobables. En la investigación, los agentes averiguaron que había otro menor que también sufría acoso escolar por parte de los investigados.
Este segundo menor recibía insultos, se mofaban de él, lo humillaban, le amenazaban con pegarle y le daban collejas fuertes. Aunque no le quitaban sus pertenencias, sí que las manipulaban y se la devolvían cuando ellos lo estimaban conveniente.
Finalmente, los agentes de la UFAM han detenido a tres menores como presuntos autores de un delito de acoso escolar contra sus dos compañeros de clase. Los investigadores no descartan que pudiera haber más víctimas.
Busca ayuda
En caso de ser víctima de acoso, la Policía Nacional aconseja a los menores que pidan ayuda y se lo cuenten a un adulto. Recalcan que los padres, profesores y la Policía Nacional están para frenar ese tipo de situaciones. En cuanto a los padres, si detectan cambios de humor en sus hijos y que se muestran tristes o huidizos, o incluso fingen enfermedades para no ir al colegio, la Policía les aconseja que intenten hablar con ellos para saber qué ocurre y cómo poder intervenir. «Conciencia a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador», recomiendan a los progenitores.
A los testigos de acoso, los agentes les piden que no sean cómplices con su silencio: «Implícate y denuncia». Si se reciben archivos, video o fotos en las que se humilla a un compañero, o que son de carácter íntimo y privado, la Policía recuerda que no se debe participar en su difusión y hay que denunciarlo.
Tanto para las víctimas como para quienes conozcan a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, la Policía anima a aportar esa información a las cuentas de correo seguridadescolar@policia.es y mallorca.participación@policia.es, atendida por especialistas de la Policía Nacional.
La Policía Nacional recuerda que un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave. Advierten de que el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde teléfonos inteligentes o tabletas traslada el acoso al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la red, se viralice su difusión y se alargue la victimización en el tiempo.
Un teléfono para víctimas de acoso escolar
Por otro lado, el teléfono 900018018, operativo desde el 1 de noviembre de 2016, funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto. Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.
Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como en el ámbito internacional.
Un teléfono para víctimas de acoso escolar
Por otro lado, el teléfono 900018018, operativo desde el 1 de noviembre de 2016, funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto. Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.
Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como en el ámbito internacional.
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