Una serie de incendios declarados este miércoles en los bosques próximos a Jerusalén y que, por ahora, permanecen fuera de control han obligado a las autoridades israelíes a evacuar localidades próximas y cortar carreteras a las que han llegado las llamas. El Gobierno israelí ha solicitado asistencia internacional y países como Italia y Croacia ya han confirmado que enviarán aviones. El fuego se ha desatado en pleno Día de la Independencia y ha obligado a cancelar numerosos actos en todo el país.
Los incendios afectan al área del bosque de Sefelá (al oeste de Jerusalén) y, según informaciones de la policía, se ha evacuado a 7.000 residentes en los asentamientos de Mishmar Ayalon, de Nachshon, de Elad y de Mevo Horon al área de Canada Park, la zona de Latrun y Neve Shalom. También se han cerrado las principales autopistas y vías de ferrocarril.
Al menos 13 personas han sido ingresadas en el Centro Médico Kaplan y en el Centro Médico Shamir con síntomas de inhalación de humo y quemaduras, según afirma un comunicado del servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (la estrella de David roja). Entre los hospitalizados, hay dos mujeres embarazadas y dos bebés, uno de un mes y otro de unos seis meses. Otras 10 personas han sido atendidas por paramédicos pero no han requerido hospitalización.
El Centro Médico Hadassah de Ein Kerem, el hospital más grande de Jerusalén, ha empezado a pedir a los pacientes no urgentes que se marchen y ha instado a los pacientes a acudir solo si es «absolutamente necesario» para priorizar a los heridos por los fuegos, según un portavoz del hospital.
El comandante del distrito de Jerusalén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha indicado que los actuales incendios pueden ser «los mayores de la historia de Israel» y que las tareas de extinción serán largas. «Estamos en medio de un incendio forestal muy grande, quizá el mayor que haya habido nunca en este país», ha indicado Shmulik Friedman durante una rueda de prensa. Ha indicado que las llamas han comenzado cerca de Mesilat Zion hacia las 9:30 de la mañana y han sido arrastradas hacia el oeste por los fuertes vientos.
El jefe de los bomberos ha advertido de que se espera que los vientos aumenten esta noche y alcancen velocidades de hasta 90-100 kilómetros por hora, lo que podría agravar la propagación del fuego. Sobre las posibles causas del incendio, ha dicho que no tienen «ninguna pista» y que están investigándolo.
Ayuda internacional para frenar el fuego
El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido para abordar la solicitud de ayuda internacional para hacer frente a los incendios y ha indicado que tres aviones Canadair Superscooper’ están en camino desde Italia y Croacia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido al centro de mando para llevar a cabo su coordinación, según ha indicado su portavoz.
«En las últimas horas, he mantenido una serie de llamadas telefónicas con mis homólogos de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, España, Portugal, República Checa, Suecia, Croacia, Grecia, Chipre, Azerbaiyán y Macedonia del Norte para solicitar asistencia aérea para combatir los incendios forestales cerca de Jerusalén», ha indicado el ministro de Exteriores, Gideon Sa’ar, en su cuenta de X.
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha agradecido «a los países que están prestando asistencia a Israel en este momento crítico» y ha enviado «fuerza» a los evacuados. «Insto a la población a cooperar plenamente con las instrucciones y a actuar con la máxima responsabilidad», ha añadido en un breve comunicado publicado en X.
Cancelados eventos por el Día de la Independencia
Varios municipios, entre ellos Tel Aviv, se han visto obligados a cancelar los eventos planificados por el Día de la Independencia —en el que Israel conmemora el nacimiento del Estado judío—, entre ellos, la ceremonia anual de encendido de antorchas. Además, el Ministerio de Interior ha instado a las familias que tenían previsto acercarse a los cementerios para recordar a los caídos que se abstengan de hacerlo en las áreas próximas al fuego.
Asimismo, una concentración prevista para esta noche en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv ha sido aplazada a causa de los incendios, según ha anunciado el Foro de Familiares de Rehenes.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional ha indicado que aviones de transporte pesado C-130J Super Hercules de las Fuerzas Aéreas israelíes, conocidos en el ejército como ‘Shimshon’, participarán próximamente en las labores de extinción. Este vehículo, han indicado, puede transportar hasta 18.000 litros de material contra incendios.
La fuerza aérea también ha desplegado varios equipos terrestres de extinción de incendios, mientras que la Unidad 669 de búsqueda y rescate lleva a cabo exploraciones con sus helicópteros, junto con un avión utilitario Beechcraft King Air que realiza labores de observación. Además, el Mando del Frente Interior ha desplegado 70 bomberos, dos autobombas, dos vehículos pesados de construcción para despejar obstáculos y tres cisternas de agua, junto con varios equipos de cadetes de búsqueda y rescate.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector