Los incendios forestales en las montañas próximas a Jerusalén se encuentran «bajo control» después de haber afectado a más de 2.000 hectáreas de terreno, obligado a la evacuación de 8.000 personas de sus hogares, y causado heridas por inhalación a 40 civiles y bomberos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado la detención de 18 personas por su presunta implicación en los incendios que azotan los montes próximos a Jerusalén.
Las causas del fuego todavía se desconocen. La policía ha informado sobre un detenido «con un mechero» que intentaba prender un fuego en el sur de Jerusalén, aunque aún no se ha aclarado si tiene que ver con los incendios ocurridos a decenas de kilómetros de allí.
Al menos 17 bomberos han resultado heridos en las labores de extinción, en las que siguen trabajando 155 equipos apoyados por aviones, algunos de ellos enviados por otros países, entre ellos España, Francia y Croacia, tras la petición de ayuda internacional.
El Gobierno de Israel ha declarado la emergencia nacional a causa del fuego que se desató en pleno Día de la Independencia y obligó a cancelar numerosos actos en todo el país.
El macroincendio se originó este miércoles sobre las 10.00 horas (7.00 GMT) en la zona de Mateh Yehuda, entre los pequeños pueblos de Mesilat Zion y Neve Shalom, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén, según información de la policía.
Neve Shalom fue el primer pueblo evacuado, en un día de clima extremo con calor, sequedad ambiental y alerta naranja por fuerte viento con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora que soplaba de oeste a este (hacia Jerusalén). El fuego llegó a estar a unos 14 kilómetros de la ciudad santa.
Calcinadas 1.300 hectáreas de bosque
Los equipos de emergencias, coordinados desde un centro de mando en un polígono industrial próximo a Eshtaol —a unos 20 kilómetros de Jerusalén—, trabajan desde la mañana del miércoles para apagar una ola de incendios forestales que ha quemado ya más de 2.000 hectáreas a las afueras de la ciudad santa.
De las más de 2.000 hectáreas quemadas, 1.300 eran bosques, según ha confirmado a la agencia EFE un portavoz del Fondo Nacional Judío, la organización creada por el movimiento sionista a principios del siglo XX para adquirir tierras en territorios palestinos y que hoy posee parte del terreno israelí.
La mitad del área boscosa calcinada pertenece al Parque Canadá, lamenta la organización, que posee un 13% del territorio nacional. Se trata de un parque nacional que, según la prensa local, ha ardido casi en su totalidad. «Ver en llamas el Parque Canadá, uno de los más queridos, restaurados y visitados de Israel, es desgarrador», asegura el gerente del Fondo Nacional Judío para la región central de Israel, Anat Gold.
La mayoría de estos lugares se encuentran en la región de Sefelá, una zona a unos 30 kilómetros al oeste Jerusalén, aunque las áreas más próximas a la ciudad santa a las que el fuego se ha expandido (como Shoresh), están a unos 14 kilómetros.
Los incendios que azotan los montes cercanos a Jerusalén desde este miércoles han provocado ya 36 heridos, entre ellos 17 bomberos. Dos de los bomberos heridos han tenido que ser trasladados a hospitales y otros 19 civiles han sido atendidos por inhalación de humo.
El Ejército israelí continúa apoyando en las labores de extinción de los incendios con 50 camiones de bomberos desplegados en las zonas afectadas, que trabajan junto con los equipos de bomberos y rescate.
Durante la noche, decenas de vehículos de ingeniería comenzaron además a operar en todo el país para formar líneas de fuego y evitar que el fuego se propagara a otras zonas, indica la nota. El Ejército también suministró tanques de agua con aproximadamente 300.000 litros a los equipos operativos y un avión militar operó durante la noche y lanzó materiales ignífugos.
Miles de personas siguen evacuadas
Miles de personas tuvieron que ser evacuadas este miércoles de sus hogares y continúan estándolo en siete comunidades: Shaar Hagai, Mesilat Zion, Beit Meir, Shoresh, Neve Ilan, Yad Hasmona, Netaf.
El incendio, con varios focos se desató en las montañas situadas al oeste de Jerusalén, y la autopista que une esta ciudad con Tel Aviv resultó cortada al tráfico, con decenas de coches atrapados en ella y sus conductores caminando por la vía para alejarse del fuego.
Las llamas, que se originaron en varios focos, asolan una región de monte cercana a Jerusalén y afectan a varias localidades. En un primer momento, como medida de seguridad, se cortó la autopista que une esta ciudad con Tel Aviv.
La policía israelí ha informado por su parte de que todas las carreteras cortadas por los incendios se han reabierto al tráfico.
España y otros cuatro países envían aviones
Los equipos de bomberos y rescate están operando con la asistencia de aviones de extinción en los seis principales sectores a los que afecta el fuego: la carretera de Birmania, Eshtaol, el bosque de Hakdoshim, el Parque Canadá, Shaar Hagari y el área de Shoresh (así como las entradas a las localidades de Neve Ilan y Naft).
Israel ha pedido ayuda a 13 países para la extinción de las llamas, entre ellos España, que junto a otros cuatro países — Francia, Rumanía, Croacia, Italia y Ucrania— enviará aviones.
España enviará dos aviones y Francia una tercera aeronave para ayudar a las labores de extinción de los incendio que asolan las montañas cercanas a Jerusalén, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores israelí.
Los aviones ofrecidos por España son «de máxima capacidad», según el Gobierno español, que responde así «a la petición de seis aviones cursada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil», según fuentes de La Moncloa.
En un comunicado, el departamento de Exteriores de Israel ha informado de que tras las llamadas del ministro israelí Gideon Saar a varios países pidiendo ayuda, su homólogo español, José Manuel Albares, anunció el envío de las dos aeronaves de extinción de incendios. Así lo recoge la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza.
Según indicó a los medios israelíes el jefe de los bomberos del país, Eyal Caspi, se esperaba que el fuego siguiera avanzando este jueves. «Nos tenemos que preparar. La carretera más peligrosa es la Ruta 1, la principal autopista entre Tel Aviv y Jerusalén«, advertía.
En vídeos publicados por los medios israelíes se puede ver a decenas de personas fuera de sus vehículos en dicha autopista y rodeados de humo, huyendo del fuego.
El servicio israelí de meteorología activó este miércoles la alerta naranja por fuertes vientos en todo Israel hasta la medianoche, por vientos con máximas de 90 kilómetros por hora.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector