La policía portuguesa, en colaboración con los cuerpos de seguridad alemanes, han comenzado este martes a rastrear nuevas pruebas vinculadas a la desaparición de Madeleine McCann en la región del Algarve, en Portugal.
Según un portavoz de la fiscalía de Braunschweig, se estima que la operación de búsqueda concluya este jueves. Los agentes trabajan en una carretera del barrio de Atalaia, ubicado en el municipio de Lagos, y próximo a un campo de golf y a la playa. Tal y como afirmó un vecino de la zona a Reuters, el área acordonada se encuentra cerca a una propiedad en la que vivía Christian Brueckner, el sospechoso oficial en la desaparición de McCann; sin embargo, no está claro cuándo vivió en esta zona.
La zona de búsqueda es «vasta», según han informado fuentes de la búsqueda de pruebas, por lo que la policía ha empleado un georradar en varias hectáreas. La Policía Marítima portuguesa ha participado en la operación, dado que tiene jurisdicción sobre las zonas costeras; también participó en búsquedas pasadas mediante buzos especializados.
Los guardas portugueses siguen las instrucciones de la policía alemana, en virtud de una Orden Europea de Investigación. Desde la fiscalía de Braunschweig informan de que la Oficina Federal de Investigación Crimina (BKA) colabora con las fuerzas portuguesas con «medidas procesales penales».
La policía recaba pruebas en el municipio de Lagos, en Portugal. Patricia DE MELO MOREIRA / AFP
La Policía Judicial de Portugal aseguró este lunes que llevaría a cabo órdenes de registro dada la solicitud de la fiscalía de la ciudad alemana.
Las búsquedas anteriores no fueron concluyentes
Madeleine McCann desapareció en 2007 mientras veraneaba con su familia en Praia da Luz, municipio algarvio. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y el caso provocó una búsqueda frenética de la menor. No obstante, McCann nunca fue encontrada y en 2008, se cerró la investigación inicial.
No es la primera vez que la policía retoma la operación para hallar pistas que conduzcan a la menor desaparecida. En 2014, 2020 y 2023, la policía de Portugal, Reino Unido y Alemania solicitó que se realizaran nuevas búsquedas, centradas en embalses, pozos y matorrales. Sin embargo, no se encontraron pruebas significativas para el caso.
La Policía portuguesa lanza una nueva búsqueda de Madeleine McCann
En 2020, la policía alemana expresó que se sospechaba que McCann estaba muerta y que el responsable era, con probabilidad, Brueckner, de unos 40 años. En 2022, el Ministerio Público de Braunschweig identificó al ciudadano alemán Christian Brueckner como sospechoso en la desaparición de la menor británica.
Pese a que el alemán haya negado su vinculación al caso, está condenado por abuso de menores y tráfico de drogas. Del mismo modo, está en la cárcel en Alemania por haber agredido sexualmente a una mujer de 72 en el Algarve. En septiembre está previsto que su sentencia termine, por lo que podría salir en libertad a no ser que los fiscales recaben pruebas que lo inculpen. El fiscal alemán encargado del caso aseguró en el canal británico Sky News que no existía la posibilidad de que se presentasen cargos contra el sospechoso.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector