La Sección Central de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, ha investigado un delito de expolio continuado contra el patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia sito en el municipio alavés de Iruña de Oca, con el resultado de dos hombres identificados cuando se habían apoderado de varias piezas arqueológicas y monedas tras realizar catas incontroladas.
Los hechos se han producido durante parte del año 2024 y comienzos del 2025, y la investigación se ha desarrollado con la colaboración de la Sección de Miñones de la Ertzaintza y del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava.
Tras tener conocimiento de los hechos, la Sección Central de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza dispuso un dispositivo de vigilancia en el entorno del yacimiento de Iruña – Veleia. Con ello, se consiguió constatar que los presuntos autores acudían en diferentes días de la semana, siempre en periodo nocturno, provistos de detectores de metales, con los cuales buscaban objetos metálicos para luego desenterrarlos con palas y azadas, sin ningún tipo de metodología arqueológica.
Es en este último punto donde los expertos de la Diputación Foral mostraban su preocupación, ya que, además de la apropiación de objetos históricos, el realizar catas incontroladas ocasionaban la perdida irreversible de información científica e histórica de gran valor, teniendo en cuenta que, para datar y entender el contexto arqueológico de las piezas descubiertas, es importante observar el lugar, profundidad, o situación en las que se encuentran, para lo que es preciso utilizar una metodología adecuada, contrapuesta a la utilizada por los investigados.
Tras varios meses de investigación, se han podido acreditar un mínimo de 16 accesos al yacimiento desde el mes de julio de 2024 y alrededor de 400 catas realizadas ilegalmente.
En la mañana del día 18 de abril de 2025, agentes de la Sección de Miñones procedieron a la identificación infraganti de dos hombres y a la ocupación de dos detectores de metales y dos palas, así como de cinco piezas arqueológicas metálicas y algunas monedas. Los restos arqueológicos ocupados a los autores fueron enviados al Museo de Arqueología de Álava (BIBAT).
A los autores identificados se les han abierto diligencias como investigados por un presunto delito de expolio arqueológico y de daños sobre el Patrimonio Histórico, a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
Este tipo de hechos se castigan con penas de prisión de seis meses a tres años, o multa de doce a veinticuatro meses, según se recoge en el artículo 323 del Código Penal. También se recoge como infracción grave y muy grave en la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, sancionándose las primeras con multas de hasta 250 000 euros y las segundas de hasta 1 000 000 de euros.
Esta no es la primera operación de estas características que lleva a cabo la Ertzaintza. En el año 2020 se realizaron varias investigaciones por hechos similares ocurridos en las zonas de Asparrena, Garaio o Kuartango entre otros, además de en Iruña-Veleia. En algunas de aquellas investigaciones se llegaron a identificar grupos organizados que se movían entre diferentes Comunidades Autónomas realizando búsquedas y catas en cuevas, yacimientos y zonas de presunción arqueológica (ZPA).
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector