Un violento incendio forestal desatado este jueves cerca de la localidad costera de Thimari, a unos 35 kilómetros al sureste de Atenas, ha obligado a evacuar al menos cinco pueblos del área de Palaia Fokaia, incluyendo los núcleos de Turkolimano y Jarakas. Ante el avance incontrolable de las llamas, las autoridades temen que cientos de personas hayan tenido que abandonar sus viviendas, muchas de ellas casas de veraneo.
Las llamas, impulsadas por fuertes rachas de viento y temperaturas cercanas a los 40 grados, han arrasado varias viviendas y forzado a un operativo masivo que ha incluido más de 160 bomberos, 64 vehículos, 12 aviones y otros 12 helicópteros.
La Policía griega ya ha evacuado a unas 40 personas puerta a puerta, mientras que la Guardia Costera patrulla la línea de playa con varias embarcaciones por si se requieren evacuaciones marítimas.
«El fuego está fuera de control y se dirige hacia el sur. Todavía no sabemos cuántas casas han sido afectadas», ha alertado el alcalde de Lavreotiki, Dimitris Lukás. Las autoridades han acordonado carreteras y reforzado el perímetro de seguridad en zonas residenciales.
Las autoridades investigan las causas del incendio
En paralelo, un equipo especial se encuentra investigando las causas del fuego, que sospechan sea de origen humano. En las últimas 24 horas, se han registrado 45 incendios forestales en todo el país, y aunque la mayoría han sido contenidos rápidamente, la situación es crítica por la ola de calor extremo, con previsiones de hasta 42º el próximo viernes.
En la isla de Creta, un bombero ha resultado herido leve al combatir un foco independiente, y en la isla de Quíos, 450 efectivos siguen desplegados tras el devastador incendio que calcinó más de 4.100 hectáreas esta semana.
Grecia ha reforzado su dispositivo contra incendios este año con 18.000 efectivos, el número más alto de su historia reciente, y ha destinado cientos de millones de euros a la modernización de sus recursos para enfrentar los estragos de un clima cada vez más extremo.
Detenida una georgiana sospechosa de alimentar el incendio de Quíos
Por otro lado, Grecia ha arrestado a una georgiana sospechosa de arrojar un cigarrillo y que contribuyó a desencadenar uno de los varios incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas y afectaron a decenas de viviendas en la isla de Quíos.
La georgiana ha sido acusada de incendio provocado involuntario, según han informado a Reuters dos bomberos bajo condición de anonimato. Fueron varios testigos los que la vieron tirar un cigarrillo, según ha relatado uno de los funcionarios.
De momento no ha habido confirmación oficial del arresto ni de la identidad de la sospechosa. Aunque los incendios forestales estaban prácticamente controlados el miércoles, cientos de bomberos han permanecido en Quíos para evitar que se reavivaran justo cuando ha estallado este nuevo incendio cerca de Thimari.
En el extremo sur de Europa, Grecia suele verse afectada por incendios forestales durante sus veranos calurosos y secos, pero las autoridades han afirmado que el cambio climático está alimentando incendios más destructivos. El Gobierno griego ya ha pagado cientos de millones de euros en daños relacionados con el clima extremo a hogares y agricultores, así como para actualizar los equipos de extinción de incendios.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector