Cae una de las redes de tráfico de migrantes más activas y peligrosas de Europa, con destino final España, gracias a una operación conjunta de Policía Nacional y Policía Nacional de Francia y la EUROPOL.
La red criminal operaba desde España, Francia, Bélgica y Reino Unido, utilizando rutas clandestinas y vehículos adaptados sin medidas de seguridad para trasladar a más de 500 migrantes, en 68 episodios acreditados.
El coste del viaje podía ascender a 1.500 euros
Las víctimas, en su mayoría de origen marroquí y argelino, eran trasladadas en condiciones inhumanas, incluyendo menores de edad, en trayectos por carretera y ferri hacia España y Francia. Los pagos por este viaje oscilaban entre los 350 y 1.500 euros por persona, dependiendo del trayecto.
Las víctimas eran tratadas como mano de obra para trabajos agrícolas o explotación laboral en distintas zonas del país. Muchas de ellas fueron alojadas en “pisos de seguridad” en el extrarradio de París, en condiciones de hacinamiento, antes de ser trasladadas definitivamente a España.
Transporte peligroso
Durante la investigación, el operativo policial identificó dos rutas principales de traslado que utilizaba la red: una terrestre desde Almería y Murcia, y otra internacional desde Reino Unido a través del paso de Calais (Francia) en ferri y carretera.
En ambos casos, las víctimas eran transportadas en furgonetas y camiones cerrados, con falsos compartimentos, hacinadas, sin ventilación, sin medidas de seguridad, y sin acceso a agua o alimentos, frecuentemente tumbados en la parte trasera de esos vehículos. Algunas pasaban hasta seis horas encerradas en furgonetas que cruzaban el Canal de la Mancha en ferri, en condiciones de grave riesgo para su vida.
Para desmantelar la red criminal se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios —dos en España y dos en Francia— y han sido detenidas siete personas en total, cuatro de ellas en España y tres en Francia, entre los que se encuentran los principales cabecillas y transportistas de la organización criminal.
Además, se han incautado 42.335 euros en efectivo, 2.180 libras esterlinas, 10.690 dírhams marroquíes, tres vehículos, teléfonos móviles y documentación relacionada con pagos, cuentas y comunicaciones.
El operativo policial ha sido el resultado de una investigación de más de 14 meses, desarrollada desde abril de 2023 y junio de 2025 y a la implicación de 100 agentes especializados de las diferentes agencias de seguridad.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector