Existen más de cien tipos diferentes de ataxias.
Su origen puede ser congénito, es decir, estar presente desde el nacimiento, o adquirido por una infección vírica, una reacción tóxica a medicamentos o alcohol, un traumatismo craneal o un accidente cerebrovascular.
Los síntomas que presentan los pacientes tienen relación con el grado de evolución de la enfermedad y del órgano que se encuentre afectado. Por ello algunos pacientes tienen dificultad o incapacidad para la coordinación de los movimientos, así como para mantener el equilibrio o caminar, y presentan un estilo de caminar inestable.
La afectación del equilibrio, es casi siempre, el primer síntoma y el más reseñable por lo pacientes afectados, aunque no es el único ni el más grave.
Pueden presentar una menor destreza con las manos, o descoordinación de los movimientos, especialmente cuando se realizan en la oscuridad o con los ojos cerrados.
En otras ocasiones, la ataxia se manifiesta con dificultad para articular las palabras, para tragar los alimentos o para toser, o produce la aparición de temblores involuntarios, espasmos o rigidez muscular. Asimismo puede presentarse acompañado de movimientos rápidos, incontrolados e involuntarios de los ojos denominado nistagmo, e incluso asociarse a otros síntomas como la depresión o alteraciones del sueño.
La intensidad y progresión de la enfermedad es variable en cada paciente.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector