El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) ha quedado extinguido este domingo, pero sigue activo el de Vilardevós (Ourense), aunque ha quedado estabilizado tras quemar 570 hectáreas, y la lucha contra el fuego en Galicia se intensifica en Ponteceso (A Coruña), donde se han llegado a cortar carreteras.
La Consellería de Medio Rural ha informado que el incendio de A Cañiza, que se encontraba estabilizado desde la tarde del viernes, ha pasado a controlado a las 12:15 horas y ha quedado extinguido esta tarde, dos días después de que se desactivara la situación 2 por su proximidad a núcleos de población. Este fuego ha afectado a 295 hectáreas, de las que 220 son de monte arbolado y 75, raso.
En Vilardevós, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado que ya no hay llamas, aunque continúan vigilando que no se reactive, la Xunta ha desactivado a última hora del día el nivel 2 de emergencia al haberse reducido el riesgo para los núcleos de población.
Para su extinción se han movilizado cuatro técnicos, 33 agentes, 43 brigadas, 32 motobombas, seis palas, 10 helicópteros y 10 aviones.
La conselleira de Medio Rural pide «precaución» y alertar al 085 de los incendios
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha pedido «responsabilidad y precaución» ante los incendios que afectan a Galicia y alertar al 085 en cuanto se perciba un fuego.
Desde el puesto de mando avanzado de Vilardevós, en Ourense, ha advertido de la «potente» actividad incendiaria, con medio centenar de avisos diarios y condiciones meteorológicas que «no ayudan».
La conselleira ha pedido «responsabilidad y precaución» y ha requerido que en cuanto se perciba un fuego se llame al 085 porque «el tiempo» de respuesta «es crucial».
Otros incendios activos en Galicia
También hay activos tres incendios en el municipio coruñés de Ponteceso: uno en la parroquia de A Graña, que comenzó esta madrugada sobre las 00:30 horas y ha afectado a 100 hectáreas; otro en Brantuas, que ha quemado 140 hectáreas y empezó a las 20:30 horas del sábado; y un tercero en Cospindo, que se inició pasadas las 16:00 horas del sábado y afecta a 200 hectáreas.
El que ya está extinguido es el de Porto do Son, A Coruña, en la parroquia de Miñortos, tras arrasar 28,3 hectáreas.
La Consellería de Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está disponible para que la ciudadanía avise de cualquier fuego forestal. También existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas incendiarias: 900 815 085.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector