Castilla y León está viviendo un fin de semana negro por los incendios que asolan a esta comunidad. En estos momentos, la situación más complicada está la comarca de El Bierzo, donde el fuego ha obligado a desalojar a unos 800 vecinos de varios municipios del entorno del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, que ya se ha visto afectado por las llamas.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha lamentado que pese al buen pronóstico que había a mediodía, un cambio en la dirección del viento ha provocado que las llamas hayan afectado a varias zonas pobladas y al emblemático espacio natural, sin detallar su alcance a falta de una evaluación de daños.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, han sido evacuadas por la Guardia Civil 400 vecinos de Carucedo, otros 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces, mientras que la Policía Nacional ha hecho lo mismo con una veintena de personas de Montes de Valdueza, localidad que pertenece al término municipal de Ponferrada. En este municipio se ha habilitado el polideportivo Lidia Valentín para que los desalojados puedan pasar la noche. Además, se han confinado las localidades de La Chana y Borrenes.
A este incendio en Yeres, de Índice de Gravedad 2, se suman otros dos fuegos decretados en ese mismo nivel de alerta, en Llamas de Cabrera y Molezuelas de la Carballeda, mientras que hay varios en nivel 1 en las provincias de León y Palencia.
Tras informar la Junta de Castilla y León esta mañana de la positiva evolución de este incendio, en el término municipal de Puente Domingo Flórez (León), y que las llamas no amenazaban la propia localidad de Yeres, cuyos 35 vecinos fueron los primeros desalojados en la tarde del sábado, ni al Parque Natural de las Médulas, la situación se ha torcido en tan solo unas horas.
La dirección del viento ha cambiado de forma muy violenta, lo que, sumado a las altas temperaturas y la escasa humedas han avivado el fuego de forma impredecible. Algunos vecinos han lamentado a TVE que se ha difundido una falsa sensación de seguridad y que la situación se ha ido de las manos.
El delegado del Gobierno en la provincia de León, Nicanor Sen, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que «lo más importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos y que los medios sigan trabajando para intentar controlar los incendios en el menor tiempo posible».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este domingo, que desde su Gobierno van a ser «implacables» con «los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas». A través de su perfil en X, ha asegurado que está «centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia», con algunos de ellos afectando espacios naturales como Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados por los graves incendios forestales en Castilla y León y Navarra, agradeciendo el trabajo de los efectivos desplegados, y ha pedido «mucha precaución».
Riesgo en Las Médulas
El alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, ha confirmado en declaraciones a EFE el desalojo de la localidad de Las Médulas, y como el dispositivo de extinción estaba trabajando a destajo realizando corta fuegos y contrafuegos para evitar que las llamas quemen el Parque Natural de las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Arias ha confirmado que las llamas ya ha afectado a los caminos circundantes de este monumento natural y que el propio alcalde de Carucedo se había puesto en contacto para utilizar el polideportivo de la localidad para los vecinos evacuados de las Médulas, un espacio deportivo ocupado en estos momentos por los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En estos momentos en el dispositivo de extinción participan 26 medios, en el que participan cinco técnicos, cuatro agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas y un bulldozer, una cuadrilla helitransportada y tres medios aéreos.
Un dispositivo al que se unen cerca de 60 militares y una veintena de vehículos del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.
Situación complicada en Llamas de la Cabrera
Por otra parte, el incendio de Llamas de la Cabrera, perteneciente al Ayuntamiento de Benuza, y en el que también se mantiene activado el IGR 2, la situación sigue siendo complicada, ya que se trata de una zona de montaña con gran cantidad de matorral que con las altas temperaturas es un combustible que arde con facilidad.
De hecho, aunque las causas del incendio están todavía en investigación, se trabaja con la hipótesis de que fue causado por un rayo, ya que se originó en una zona de imposible acceso peatonal y vecinos de la zona comprobaron como el pasado viernes en la zona donde se inició el incendio cayeron varios rayos.
En estos momentos el dispositivo de extinción esta conformado por 14 medios, cuando el sábado llegaron a actuar sobre el terreno hasta 46 medios terrestres y aéreos.
Un dispositivo al que se ha unido el Avión de Coordinación y Observación (ACO) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para definir puntos calientes con cámara térmica
Al igual que los incendios de Orallo y Fasgar, en los que se ha activado el nivel 1, se trata de siniestros netamente forestales que requieren de tiempo para ser extinguidos por la disponibilidad de combustible, y la necesidad de tareas de extinción de mucho trabajo terrestre, ha explicado la Junta.
Más de 300 evacuados en Zamora
Por otra parte, el incendio forestal declarado este domingo por la tarde en el municipio zamorano de Molezuelas de la Carballeda ha obligado a evacuar unos 350 vecinos de dos pueblos y hay otras dos poblaciones del norte de la provincia de Zamora amenazadas por ese fuego.
Por el momento, la amenaza de las llamas y el humo ha hecho que se desalojen unos 150 vecinos de la localidad en la que se inició el incendio y dos centenares del pueblo vecino de Cubo de Benavente, según ha informado la Guardia Civil de Zamora.
El incendio, declarado de nivel 2 de gravedad por los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León, amenaza igualmente las localidades de Uña de Quintana y Congosta, que están «evacuándose o en prevención», han precisado fuentes del Instituto armado.
Además, el incendio, que está activo, ha obligado a cortar las carreteras ZA-111 que desde Rionegro del Puente, llega a Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente y el límite con la provincia de León; la ZA-P-1510, entre los kilómetros 34 y 37, entre Uña de Quintana y Molezuelas, y la ZA-P-2454, entre Cubo de Benavente y Villalverde.
En las labores de extinción trabajan cerca de medio centenar de medios, entre ellos ocho aéreos, que tratan de controlar las llamas que se iniciaron sobre las dos y media de la tarde y que llevaron a decretar el nivel máximo de gravedad de incendios forestales dos horas después por la amenaza que suponían para poblaciones e infraestructuras.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector