Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia «hasta que las autoridades competentes permitan su reanudación», informa la compañía, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.
«El servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá interrumpido hasta nuevo aviso ante la evolución de los incendios forestales que queman buena parte del territorio de Castilla y León y Galicia», ha señalado la compañía en un comunicado tras haber anunciado a primera hora de la tarde la suspensión temporal del servicio «por orden de Protección Civil (CECOPI de Castilla y León)».
Ourense está afectada por varios incendios forestales y este jueves las autoridades autonómicas han decidido mantener para este jueves el nivel 2 de emergencia en toda la provincia.
La seguridad de los viajeros «como prioridad»
Con la seguridad de los viajeros «como prioridad» y también de los servicios de emergencias que trabajan en la extinción, Adif asegura en una nota informativa, a la que ha tenido acceso RTVE, que mantendrá suspendido el servicio ferroviario en la zona hasta que la dirección de la extinción de los incendios que se registran en Zamora y Ourense, principalmente, «autoricen el paso de trenes con plenas garantías de seguridad«.
La decisión se adopta después de tres días de cortes en esta línea llevados a cabo a petición de Bomberos y Protección Civil y motivados por los incendios registrados en Ourense y Zamora.
Según informa la compañía, durante la jornada de este jueves sus esfuerzos se han concentrado en que los viajeros afectados pudieran llegar a su destino. Así, se han puesto en marcha 65 autobuses para realizar el transporte por carretera en el tramo afectado, Zamora y Puebla de Sanabria-Ourense, facilitando el desplazamiento a 5.000 viajeros.
Asimismo durante la noche del miércoles, las estaciones afectadas permanecieron abiertas para dar cobijo a los viajeros. También se han facilitado habitaciones de hotel, kits de comida y bebida en estaciones y trenes, así como cancelaciones y cambios gratuitos.
Se había reanudado a las 10.00 horas del jueves
La suspensión se ha producido después de que en torno a las 10.00 horas la compañía reanudara la alta velocidad tras realizar una revisión satisfactoria de la vía, y con la autorización previa del 112 de Galicia, según ha explicado en X Adif.
El servicio entre Madrid y Galicia se interrumpió el miércoles, a las 15.15 horas a causa de un incendio forestal originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña.
Por el momento estaban en circulación un tren especial que ha salido de Madrid a las 9.45 horas de este jueves, con dirección Zamora, Ourense y A Coruña. Lleva 500 pasajeros a bordo, que no pudieron viajar ayer por la suspensión del servicio. También ha salido desde Madrid, a las 10.00 horas, un tren con destino Vigo, con 581 viajeros y había embarcado un tren con destino Orense que viene desde Alicante. Igualmente ha comenzado el embarque de viajeros en las estaciones de Vigo y A Coruña, con destino Madrid y parada en Ourense.
La operadora tiene previsto programar trenes especiales para trasladar a los viajeros que no han podido desplazarse. Renfe dispuso este miércoles 176 habitaciones en un hotel de la capital trasladadas en 6 autobuses y 14 taxis para 267 viajeros con enlace y necesidades especiales y distribuyó en Chamartín 1.000 bolsas de viaje, comida y avituallamiento.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector