El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a las Comunidades Autónomas poner todos los recursos del Estado para la lucha contra los incendios que asolan España desde hace semanas y que ya han arrasado más de 115.000 hectáreas.
«Quedan días complejos», ha indicado desde el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense en su primera visita a la zonas afectadas por el fuego.
Después de Ourense, punto elegido por el presidente por ser el lugar en el que han ardido más de 40.000 hectáreas, Sánchez se trasladará a Villablino (León), también acompañado por el ministro del Interior. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco también estarán presentes. La próxima semana está previsto que Sánchez visite otras zonas afectadas por los incendios, según fuentes del Ejecutivo.
Antes de su comparecencia, Sánchez, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recorrido las instalaciones, ha saludado a los dispositivos que participan en el operativo (Protección Civil, Emergencias y agentes de medio rural, entre otros), y se ha reunido con los responsables del mismo.
El sábado Pedro Sánchez presidió por videoconferencia la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para abordar la evolución de los incendios; y el viernes el jefe del Ejecutivo habló por teléfono con los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Extremadura, María Guardiola; y Asturias, Adrián Barbón.
Miles de hectáreas arrasadas y personas desalojados
Mientras los incendios forestales siguen devastando el noroeste de la península. A medianoche del sábado las comunidades de Galicia y Castilla y León sumaban 39 incendios activos, mientras que el de Jarilla, en Cáceres, se encuentra totalmente descontrolado.
Miles de personas siguen evacuadas en las poblaciones afectadas y numerosas carreteras continúan cortadas. Aunque algunos incendios están controlados, otros nuevos se van declarando sin que los servicios de extinción de incendios puedan atajarlos de forma rápida.
En Ourense preocupa, especialmente, el incendio de Chandrexa de Queixa, el más grande en Galicia en todo el verano, que ya ha arrasado con 17.500 hectáreas. Siguen trabajando unos 500 efectivos para su extinción junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME). También el de Larouco, que ha avanzado en las últimas horas hasta arder más de 6.000 hectáreas, con varias casas quemadas y varias aldeas desalojadas.
Feijóo, a Sánchez: «no deje pasar más tiempo»
Varias comunidades presididas por el PP ya han pedido más recursos al Gobierno central, mientras que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido los últimos en el despliegue del Ejército más allá de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya trabaja en las zonas afectadas.
En un mensaje en X este domingo, Feijóo ha instado a Sánchez que «no deje pasar más tiempo» y que «lleguen los medios ya» para sofocar los incendios. «El Gobierno tiene que dejar de llegar tarde siempre», ha sentenciado.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector