El sector turístico en las zonas afectadas por los incendios se ha visto perjudicado por su cercanía. Peregrinos del Camino de Santiago comentan a TVE que han «visto mucha ceniza, mucho humo por el camino» y otro ha decidido terminarlo antes de tiempo al alcanzar Astorga-Foncebadón: «He cumplido hasta aquí, a partir de aquí ya no se puede».
El miedo ha podido con muchos turistas que se encontraban en zonas de Galicia, Castilla y León o Extremadura durnate la oleada de incendios. Este motivo, unido a la incertidumbre sobre las labores de extinción, ha provocado una fuga de reservas. Este es el caso del camping El Redondo Picos Europa, donde muchos «han cancelado el mismo día de las alertas, han cancelado casi todos», afirman.
Javier Fernández, del Hotel Presa de Riaño, explica que «un 90% de las reservas se han cancelado, pero no es que se hayan cancelado estos tres últimos días, sino que se han cancelado de aquí a finales de agosto». Marisa Peiteado, del Albergue O Cruceiro (Melide, A Coruña), piensa «que va a seguir habiendo cancelaciones» Además, asegura apenada que contaban con «que iba a ser un buen mes de agosto, pues…».
Años para la recuperación
Otros albergues al sur de Lugo también se han quedado sin peregrinos. Sus plazas ahora las ocupan brigadistas y vecinos desplazados. Elena Piñero, del Albergue de Quiroga en Lugo, asegura que su establecimiento ahora parece «una casa de acogida».
Una economía rural basada en el turismo truncada por el humo y el fuego, que en zonas como Las Médulas tardará muchos años en recuperarse. Mercedes Moreno, del bar Un Bello Laberinto, situado en Carucedo, León, explica que esta situación «acaba con algo muy importante que es la naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, y el pueblo que vive del turismo precisamente, Las Médulas».
Los incendios no sólo se han llevado las reservas de hoteles y casas rurales, también han calcinado la naturaleza que atraía turistas y que hacía funcionar los negocios que sostienen muchos pueblos.
Optimismo contenido con los fuegos
El término de la ola de calor ha dado una ligera tregua a los efectivos que luchan contra la propagación de los incendios. En la última reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) se ha acordado rebajar a 18 los incendios en Situación Operativa 2 que siguen activos en diversas comunidades autónomas.
La bajada nocturna de las temperaturas y el aumento de la humedad han hecho mejorar la evolución de muchos fuegos en Castilla y León. En la provincia de León han podido regresar a sus casas los vecinos de seis localidades evacuadas, en concreto en Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente y Valverde de la Sierra. En esta comunidad preocupa ahora la especial virulencia de los incendios de Barniedo y Colinas, donde el miércoles se detectó un nuevo foco que ha obligado a evacuar la localidad de Igüeña.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector