La situación del incendio forestal de la localidad zamorana de Castromil, en el límite con la provincia de Ourense y que comparte casco urbano con otro pueblo del mismo nombre perteneciente a la provincia gallega, ha mejorado en las últimas horas, está ya sin llama y casi perimetrado.
Del avance en las labores de extinción de ese fuego, declarado de nivel 2 de gravedad potencial y que ha obligado a confinar a la población de Castromil, ha dado cuenta este sábado por la tarde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
En estado «favorable»
El fuego, según dichas fuentes, se encuentra en un estado «favorable», ya no tiene llama y está «casi completamente perimetrado». A ello ha contribuido que se haya rebajado la intensidad del viento —ante previsiones de rachas de 40 km/h— y eso ha hecho que la evolución haya sido positiva, aunque aún se mantenga el nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial del plan de extinción de incendios forestales de Castilla y León.
Las llamas habían alcanzado una zona de matorral y se vieron avivadas por vientos de 20 kilómetros hora (km/h) con rachas de más de 40 km/h, por lo que al acercarse el fuego a la localidad de Castromil se acordó el confinamiento de ese pueblo. A lo largo de la tarde, el viento ha reducido ligeramente su intensidad, lo que ha favorecido la eficacia de las actuaciones del operativo de extinción.
En las labores de extinción han participado hasta catorce medios aéreos y el incendio, según ha indicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha sido presuntamente provocado de forma intencionada, al igual que ocurrió con otro que se declaró el viernes en esa misma localidad zamorana limítrofe con Galicia y con Portugal.
No obstante, las labores continúan para intentar controlar el fuego que, según ha precisado Prada, no es una reactivación del declarado el viernes, sino que se trata de otro distinto.
Incendio en Garcibuey (Salamanca) es rebajado a nivel 0
Por otra parte, un incendio iniciado en la localidad salmantina de Garcibuey, en las proximidades de la carretera SA-220, se ha declarado de nivel 1, aunque a media tarde la buena evolución ha permitido rebajarlo a nivel 0. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha informado de que el incendio, que ha afectado a masa arbolada, estaba ya sin llama activa, aunque todavía no extinguido.
El fuego se inició justo a la orilla de la vía que une la localidad de Miranda del Castañar con la DSA-255 que comunica con Garcibuey, todo en el término municipal de La Alberca, que ya sufrió un incendio a mediados de agosto que obligó a confinar el pueblo.
Actualmente, siguen trabajando en el lugar 15 medios terrestres, entre autobombas, cuadrillas terrestres, helitransportadas y buldócer, y seis técnicos y agentes medioambientales.
En Galicia, otro incendio ha afectado este sábado al municipio orensano de Carballeda de Valdeorras, iniciado poco antes de las tres de la tarde en la parroquia de Casaio. Según la última estimación provisional de la Xunta, afecta a 20 hectáreas.
Controlada la reactivación del incendio en Jarilla, Cáceres
En Extremadura, los servicios de extinción de la Junta han dado por estabilizada la reactivación del incendio de Jarilla (Cáceres), donde cuatro medios aéreos y cuatro unidades terrestres han intervenido para contener las llamas. La reactivación ha estado confinada entre zona ya quemada y cultivos, y a última hora de la tarde se está consolidando el perímetro.
La reproducción del incendio más virulento de la historia reciente de Extremadura, que quemó 17.350 hectáreas y fue dado por estabilizado el 22 de agosto y controlado el 24, ha sido detectada sobre las 12.45 horas de este sábado. Este tipo de reactivaciones son normales en incendios forestales de perímetro tan extenso como el de Jarilla (130 kilómetros), ha explicado la Junta extremeña, porque arden islas de vegetación que no suelen poder progresar al estar rodeadas de zona quemada.
También en Navarra preocupa un fuego, declarado en Santa Fe, en el municipio de Urraúl Alto, en un campo cosechado sin empacar, pero que se ha extendido a una zona forestal de pinar y chopera. Nueve medios aéreos, del Gobierno estatal y del de Navarra, han trabajado esta tarde para intentar sofocar las llamas.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector