La ciudad de Vigo fue testigo el pasado 18 de septiembre de la entrega del nuevo buque oceánico de la Guardia Civil ‘Duque de Ahumada’, cuya construcción ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, de los que el 90 por ciento procede de fondos europeos. La nueva embarcación sustituirá al ‘Río Miño’ y se incorporará al Grupo Marítimo del Estrecho, con base en la Zona Franca de Cádiz, para reforzar la prevención de la delincuencia transfronteriza, la seguridad marítima y la lucha contra la migración irregular, el narcotráfico y la trata de seres humanos. Además, participará en misiones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en virtud de la financiación comunitaria, que implica un despliegue de cuatro meses al año en aguas de otros Estados miembros.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, destacó durante la ceremonia que el buque «es un ejemplo de la política de cooperación europea, que contribuye a fortalecer la cohesión y la protección de nuestras fronteras, que son también las de la Unión Europea». El ministro subrayó la importancia de la financiación comunitaria, que permite dotar a la Guardia Civil de medios «equipados con tecnología de vanguardia, capaces de operar con plena autonomía en alta mar para prevenir y detectar la inmigración ilegal y gestionar los flujos migratorios».
Buque oceánico ‘Duque de Ahumada’
El ‘Duque de Ahumada’, construido en los astilleros Armón, cuenta con cinco cubiertas, helipuerto, dos embarcaciones rápidas y un vehículo submarino operado remotamente (ROV) con capacidad de rastreo hasta 1.000 metros de profundidad. También incorpora equipos de navegación y comunicaciones de última generación, espacios hospitalarios y zona de acogida para un mínimo de cien personas. Su autonomía supera las 11.000 millas y puede permanecer en el mar 30 días sin tocar puerto. Asimismo, el buque dispone de alojamiento para 44 tripulantes y 12 personas adicionales. Podrá alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos y una velocidad de patrulla superior a 11.
Al acto de entrega asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el consejero delegado del astillero Armón Ría de Vigo, Laudelino Alperi; y el teniente general Manuel Navarrete, Mando de Fronteras y Policía Marítima.
Con la incorporación de este nuevo buque, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que opera cerca de 150 unidades navales, refuerza su capacidad de actuación tanto en aguas españolas como en misiones internacionales vinculadas a la seguridad marítima y al control de fronteras.

En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector