El 29 de octubre de 2024 fue una tragedia sin precedentes en la Comunidad Valenciana. Al cumplirse el aniversario de la calamidad, España sigue impactada por la devastación física y humana que produjo la crisis climatológica. Lo que indigna a la ciudadanía son los fallos de seguridad evidentes, tanto del gobierno central como del gobierno local en las horas previas al desastre de la DANA.
Estas deficiencias no solo indican una falta de previsión, sino también una respuesta institucional lenta, descoordinada y en muchos casos, negligente. Ha pasado un año desde la catástrofe debida a una riada o gota fría, que los meteorólogos españoles llaman DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Lejos de asumir responsabilidades políticas, asistimos a un mezquino rifirrafe que subraya la mediocridad de la clase dirigente española.
Fallos del gobierno local (Generalitat Valenciana)
Desde hace un año, el gobierno autonómico de Carlos Mazón recibe duras críticas por su gestión deficiente antes y durante la emergencia. A pesar de que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) emitió avisos rojos desde la mañana del 29 de octubre, alertando de un riesgo extremo para la población, no se activaron los protocolos de emergencia con la celeridad necesaria
- Tardanza en la activación del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE). Siendo claros los avisos meteorológicos, el CEE no se activó de forma inmediata, lo que retrasó la movilización de recursos en zonas clave como Algemesí, Carlet y Alzira.
- No se declaró la situación de emergencia catastrófica, el nivel máximo según la ley autonómica, que habría permitido una mayor coordinación y el acceso a más recursos estatales.
- Eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE) meses antes del desastre, decisión muy controvertida y que debilitó la capacidad de respuesta rápida de la Generalitat.
- Rechazo inicial de ayuda internacional y de otras comunidades, como los bomberos de Cataluña y una unidad de 250 bomberos franceses, lo que generó retrasos en los operativos de rescate.
Fallos del gobierno central (Ejecutivo Pedro Sánchez)
El Gobierno de España, aunque esgrime su competencia para situaciones de emergencia nacional, también mostró una patente falta de liderazgo eficaz de un país en momentos críticos. Es racional asumir la gestión de la operación de emergencia para proteger las vidas de centenares de españoles si el gobierno local no parece capaz de reaccionar, como sucedió durante todo el 29 de octubre de 2024.
- No se activó la Situación Operativa 3 o Estado de Alarma, que habría permitido al gobierno central asumir el mando único de la emergencia, cosa que solicitaron varios líderes de la oposición.
- Falta de coordinación con la Generalitat. Aunque el gobierno central ofreció ayuda, esta no fue solicitada a tiempo por las autoridades valencianas, lo que evidencia una falta de comunicación fluida y eficaz entre ambas administraciones.
- Retraso en la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Aunque finalmente se desplegaron más de 1.000 militares, su intervención se retrasó porque la Generalitat no solicitó su ayuda hasta bien entrada la tarde del 30 de octubre.
Consecuencias de los fallos de seguridad durante la DANA
Estos errores del gobierno central y el local provocaron que miles de personas quedaran atrapadas en sus casas, coches o trabajos sin recibir ayuda durante horas. Muchas víctimas murieron intentando salvar sus vehículos o refugiándose en zonas que no eran seguras. Esto se pudo haber impedido con evacuaciones preventivas y una alerta temprana bien comunicada.
Además, ha quedado demostrado que el modelo autonómico de gestión de emergencias no está preparado para afrontar catástrofes de esta magnitud. Y que la falta de recursos, planificación y coordinación entre el gobierno central y el local puede costar vidas humanas.
Lecciones aprendidas de la tragedia
La catástrofe de Valencia debe servir como punto de inflexión en la gestión de emergencias en España. Un año después de la catastrófica DANA de Valencia, es urgente tomar estas medidas:
- Crear un protocolo nacional único de actuación ante catástrofes.
- Reforzar la cultura de seguridad y la educación ciudadana sobre riesgos climáticos.
- Mejorar los sistemas de alerta temprana como la ES-Alert en su alcance y operatividad.
- Establecer una verdadera comisión independiente que investigue los fallos y proponga medidas para evitar futuras tragedias.
Conclusión: fallos de seguridad graves del gobierno central y local
La DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024 fue no solo una catástrofe natural, sino también una crisis institucional provocada por fallos de seguridad graves tanto del gobierno central como del local. La falta de previsión, coordinación y respuesta en la toma de decisiones contribuyó a agravar una situación extrema que se saldó con 230 muertes de ciudadanos indefensos de nuestro país. España no puede permitir que vuelva a ocurrir.
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