Una semana después de que el Ministerio de Sanidad remitiera un requerimiento formal a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que enviaran, a la mayor brevedad, los indicadores disponibles de los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix, las regiones han accedido a la petición.
Tras «semanas de bloqueo incomprensible», y después de la crisis sanitaria desatada en Andalucía por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, las comunidades han mostrado «un nuevo espíritu de cooperación» y enviarán los datos a Sanidad, ha anunciado la ministra Mónica García, en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
«He visto mucha voluntad y me alegra que hayan reculado y recapacitado. Celebro que hayan decidido colaborar entre todas las instituciones para devolver la confianza a la ciudadanía, que estaba, y sigue, preocupada por el problema y la negligencia ocurrida en Andalucía. Cuando quieran pueden entregarnos los datos«, ha señalado la ministra, que ha invitado a los consejeros a enviarlos en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial que se reunirá este jueves.
Recabar información
«Lo podrían haber hecho desde el día uno. Es más, aquí hay una división entre unas comunidades y otras. Las comunidades que no están gobernadas por el PP desde el primer día dijeron que los iban a mandar; otras afirmaron que no disponían de los datos pero que los facilitarían, incluidas algunas del PP, y luego hay comunidades que se negaron e iniciaron esta especie de cruzada para desacreditar al Ministerio de Sanidad y a la ministra. Los datos tienen que ser transparentes», ha enfatizado.
La información que deben enviar las comunidades, ha dicho la ministra, es muy sencilla. «A qué población diana se ha invitado, cuánta de esa población ha respondido y qué ha contestado: cuántos han dado positivos. Estos son los datos básicos que hemos acordado que nos tienen que mandar. Aquellas comunidades que nos han mandado más tasas y más indicadores, bienvenidos sean. Y vamos a seguir trabajando para mejorar las tasas y los indicadores», ha señalado García.
Datos básicos
Más allá de eso, ha añadido, a partir de esos tres indicadores, recabarán de las comunidades todos los que puedan mandarles de los programas de cribado. «Hay comunidades que nos han mandado 10, otras 12 y otras 5, pero todos giran en torno a esas tres poblaciones«, ha abundado.
Otro de los temas que se ha abordado en la reunión, ha explicado García, son las campañas para afrontar la nueva epidemia de gripe que llegará en diciembre o enero. «El año pasado los consejeros del Partido Popular se negaron a que tuviéramos un protocolo común entre todas las comunidades, lo que ha impedido que la población tenga confianza en que estamos trabajando para proteger a la ciudadanía A ver si este mismo espíritu que ha salido hoy de coordinación y cooperación lo llevamos a cabo también para los programas de invierno«, ha señalado.
Otros acuerdos
Además, el Consejo Interterritorial ha aprobado la tramitación del proyecto normativo que actualiza la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ampliar el cribado de cáncer colorrectal de los 65 años (69 en Catalunya) a los 74 e incluir 10 nuevos programas neonatales para enfermedades endocrino metabólicas. Con ellas, el programa pasa a incluir un total de 21 enfermedades congénitas detectables mediante la prueba de talón, además del cribado neonatal de cardiopatía congénita.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las comunidades tiene como objetivo actualizar la cartera común de servicios de salud pública en lo relativo a la información y vigilancia, especialmente en la preparación y respuesta ante alertas y emergencias, así como la de Atención Primaria, en lo que respecta a las actividades de información y vigilancia para la protección de la salud.
Ayudas para el cáncer
En materia de cáncer también, el pleno ha dado luz verde a dos acuerdos por un importe total de 2 millones de euros destinados a impulsar la lucha contra el cáncer en España, mejorar la coordinación entre comunidades autónomas y fortalecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Uno de ellos, dotado con un millón, irá destinado a consolidar la Red Europea de Centros Integrales de Cáncer a nivel nacional.
El segundo, igualmente dotado con un millón, se dedicará al sistema de vigilancia de cáncer; la partida se distribuirá a todas las comunidades siguiendo un criterio de distribución mixto: 60 % de manera lineal, aplicando un importe mínimo, y un 40 % por criterios poblacionales. Catalunya recibirá por este concepto 97.725,10 euros.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector