Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el SERIS anuncia la ampliación del Programa de Monitorización de Diabetes en centros sociosanitarios con el objetivo de mejorar la seguridad y el control glucémico en residentes con diabetes tipo 2 tratados con insulina basal.
Si el pasado año se implementó un proyecto piloto en la residencia de Personas Mayores de Lardero para monitorizar a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con insulina basal, ya se ha extendido este modelo en la residencia Los Manitos, en Calahorra, y se halla en periodo de pruebas en las residencias Santa Justa y San Agustín.
Este programa beneficia a pacientes que deben pincharse al menos una vez al día y, con el nuevo dispositivo implantado, mejora el control glucémico y minimiza complicaciones agudas y crónicas derivadas de un mal control.
Para ello, se han implantado sensores que permiten la monitorización intermitente de glucosa mediante el FreeStyle Libre 2 a los usuarios de residencias con diabetes tipo 2 con insulina basal. Al pasar un lector sobre el dispositivo, se descarga la información del paciente en el ordenador, que puede ser analizada y valorada de forma coordinada por los médicos responsables de las residencias y los médicos de enlace de los centros de salud, contando con el respaldo permanente del Servicio de Endocrinología para cualquier ajuste terapéutico o incidencia.
Una de las mayores ventajas de este dispositivo es que no solo se leen los parámetros medidos en ese momento, también los registrados previamente y su tendencia, de forma que se pueden adoptar mejores decisiones terapéuticas. Asimismo, el sistema incorpora alarmas configurables que ayudan a prevenir hipoglucemias y actuar con antelación. Todo ello proporciona mejor calidad de vida a estos pacientes frágiles, para quienes un mejor control de su diabetes puede cambiar, en muchas ocasiones, el pronóstico de su enfermedad.
Mejorar el control glucémico
Estos sensores se insertan de forma sencilla bajo la piel, permitiendo detectar minuto a minuto los niveles de glucosa. Este dispositivo permite disminuir el número y la duración de las hipoglucemias y mejorar el control metabólico; además, reduce el gasto sanitario al disminuir el uso de tiras de control y conlleva una mayor satisfacción con el tratamiento y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
El fin último del proyecto es impulsar la coordinación e intervención conjunta en los centros residenciales de mayores para garantizar la atención sanitaria y de cuidados que se precise
La información del paciente en el ordenador puede ser analizada y valorada de forma coordinada por los médicos responsables de las residencias y los médicos de enlace de los centros de salud, contando con el respaldo permanente del Servicio de Endocrinología para cualquier ajuste terapéutico o incidencia.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector