El cuello uterino es la parte inferior del útero, donde se une con la vagina. El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix se produce cuando sus células normales se transforman en células anormales y crecen fuera de control. La mayoría de las mujeres cuyo cáncer cervical se detecta y trata a tiempo tienen un muy buen pronóstico.
¿Con qué frecuencia se produce?
El cáncer de cérvix es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con más de medio millón de casos nuevos y más de 300.000 muertes anuales por su causa. En la Comunidad de Madrid ocupa el puesto nº15 en incidencia dentro de los tumores femeninos y el puesto nº14 en mortalidad. En la Comunidad de Madrid ocupa el puesto nº15 en incidencia dentro de los tumores femeninos y el puesto nº14 en mortalidad. Si consideramos los carcinomas in situ a cuya detección está dirigido el programa CERVICAM para detectarlo precozmente, es el tercer tumor más frecuente en mujeres, solo por detrás del cáncer de mama y cáncer colorrectal. El cáncer de cérvix tiene unos precursores que se pueden detectar con las pruebas de cribado y son las lesiones que llamamos de alto grado.
¿Cuáles son sus síntomas principales?
Inicialmente, el cáncer cervical puede no causar síntomas. Cuando los causa, en estadio temprano, suelen ser los siguientes:
- Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
- Sangrado vaginal después de la menopausia.
- Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
- Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Debe tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por condiciones que no son cáncer. Pero si tiene sangrado vaginal en estos momentos, consulte con un profesional sanitario.
¿Cuál es la causa del cáncer de cérvix?
Su principal causa es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se trasmite por contacto sexual, sin necesidad de coito. La mayoría de las mujeres sexualmente activas se infectan por algún genotipo de este virus a lo largo de su vida. No existe tratamiento específico para esta infección, pero más del 90% de estas mujeres lo podrán eliminar espontáneamente a lo largo del tiempo. Si ese virus es de alto riesgo, y la infección se mantiene durante más de 10 años, puede producir cambios en las células del cuello del útero que deriven en lesiones premalignas (lesiones de alto grado) y posteriormente en cáncer. Esto es más frecuente en mujeres con inmunodepresión debido a que el sistema inmune es el que se encarga de eliminar el virus.
Hay muchos genotipos de VPH. Dentro de los VPH de alto riesgo u oncogénicos, los genotipos 16 y 18 provocan casi el 70% de los cánceres de cérvix. Solo una pequeña parte de las mujeres infectadas con los genotipos de VPH de alto riesgo desarrollarán lesiones precancerosas y cáncer. Tener una infección por VPH no significa que obligatoriamente se vaya a tener un cáncer.
Las personas infectadas por VPH no tienen síntomas porque el virus ejerce su acción de forma silente, sean hombres o mujeres, por ello pueden transmitir la infección sin saberlo. El diagnóstico de una infección por VPH no implica que su pareja está teniendo relaciones sexuales con otra persona en este momento, ya que puede permanecer silente varios años.
En base a este conocimiento la doble estrategia para la prevención del cáncer de cérvix consiste en la vacunación contra el VPH y los programas de cribado poblacional.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo del cáncer de cérvix se asocian principalmente con un mayor riesgo de infección por el VPH, o tener un sistema inmune debilitado para eliminar esta infección. Estos incluyen inicio temprano de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, una pareja sexual de alto riesgo, antecedentes de infecciones de transmisión sexual, y antecedentes de cáncer de vagina o vulva. El tabaquismo favorece la persistencia de la infección por el VPH y aumenta el riesgo de padecer este cáncer.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector