El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha dado a conocer este jueves, con motivo de la celebración en Barcelona de su XVI Congreso Anual, los datos más recientes sobre la situación de la patología en Catalunya, elaborados a partir de su Registro de Tumores Torácicos (RTT). Entre ellos, que el 53% de los diagnósticos se realizan en estadios avanzados o con metástasis. Si se añade a quienes tienen el tumor localmente avanzado, que son el 26% de los casos, la cifra se eleva al 80%: ocho de cada diez pacientes catalanes llegan al sistema sanitario con el cáncer en fases avanzadas.
«Cuando un diagnóstico se produce en estadio III o IV, las opciones de tratamiento con intención curativa se reducen de forma notable«, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP. Solo el 20% de los pacientes son diagnosticados cuando el cáncer se encuentra en un estadio inicial.
El tabaco es «un factor determinante»: el 43,8% de pacientes son exfumadores y el 42,6% son fumadores activos
En el conjunto de España, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y en 2024 lo fue por primera vez en mujeres. Aunque la supervivencia de los pacientes ha mejorado un 12% en la última década gracias a la investigación y a las nuevas terapias, este tumor sigue teniendo una elevada mortalidad y solo tres de cada diez pacientes sobreviven después de cinco años, advierten los especialistas.
El Registro de Tumores Torácicos es la mayor base de datos clínica sobre este cáncer en el Estado, con más de 40.000 pacientes registrados, de estos 4.689 son en Catalunya. La fotografía que ofrece el análisis permite conocer con precisión el perfil clínico y demográfico de los pacientes catalanes. Confirma que el cáncer de pulmón sigue concentrándose mayoritariamente entre los 60 y los 80 años. Cerca del 65% de los diagnósticos se producen en estos tramos de edad, lo que, según el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP, refleja tanto la exposición acumulada al tabaco durante décadas como el impacto del envejecimiento de la población.
Los expertos reclaman un plan nacional integral que sitúe este cáncer como prioritario y permita mejorar la detección
Massuti añade que la presencia de casi un 9% de pacientes mayores de 80 años obliga a adaptar los abordajes terapéuticos a personas con mayor fragilidad y comorbilidades.
En cuanto al sexo, los datos mantienen la tendencia conocida en España: el cáncer de pulmón continúa siendo más frecuente en hombres, que representan el 73,9% de los casos registrados en Catalunya, frente al 26% de mujeres.
El tabaco sigue siendo «un factor determinante» en la aparición del tumor. En Catalunya, el patrón es «prácticamente idéntico» al observado en el resto del país: el 43,8% de los pacientes son exfumadores y el 42,6% fumadores activos en el momento del diagnóstico, mientras que solo el 12,6% nunca ha fumado. El doctor Provencio subraya que estas cifras «confirman que el tabaquismo continúa condicionando de manera directa la carga de la enfermedad en nuestra población».
Plan nacional integral
Los especialistas piden políticas que «endurezcan» el acceso al tabaco y reduzcan los espacios de consumo y, al mismo tiempo, dejan claro que no se trata de «estigmatizar» a las personas que padecen un cáncer de pulmón, sino de actuar ante la evidencia que relaciona el tabaco con la enfermedad.
Massuti ha puntualizado que los resultados de las políticas de salud pública que se impulsen ahora tardarán años en verse en términos de incidencia y mortalidad, y ha defendido que mientras tanto también es necesario actuar en otros niveles, como en el diagnóstico más temprano, cuando hay «mayores probabilidades de tratamiento y mejor pronóstico».
Por todo ello, el GECP ha reclamado un Plan Nacional Integral de Cáncer de Pulmón para situar esta enfermedad como una prioridad dentro de la estrategia sanitaria.
«Debemos mejorar los recursos de nuestro sistema sanitario, creando rutas rápidas de diagnóstico, con circuitos claros y eficientes desde la sospecha clínica hasta la confirmación, siempre con una visión multidisciplinar que integre a Atención Primaria, neumología, radiología, cirugía torácica, oncología médica y anatomía patológica», ha subrayado Provencio para destacar que el plan nacional permitiría coordinar todas estas acciones: prevención y cesación tabáquica, detección precoz, rutas rápidas de diagnóstico precoz, protocolos homogéneos, inversión tecnológica y fortalecimiento de Atención Primaria.
Los datos del Registro de Tumores Torácicos en Catalunya se han presentado durante la celebración en Barcelona del Congress on Lung Cancer, organizado por el GECP. En esta edición, cuenta con la participación de más de 500 especialistas nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda y de centros de referencia de todo el país.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector