La Comisión de Salud Pública, compuesta por representantes de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas, ha aprobado este miércoles un protocolo común de actuación ante enfermedades respiratorias agudas como la gripe, que estas semanas va al alza en España. Las medidas para mitigar el impacto de la gripe incluye la recomendación del uso de mascarillas si se tienen síntomas en centros sanitarios y residencias.
El ‘Documento Marco de Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs)’ aprobado parte de la experiencia acumulada durante la pandemia de covid-19 y refuerza la vigilancia integrada puesta en marcha tras ella, en línea con las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Aprobamos con todas las comunidades autónomas un protocolo común frente a la gripe, el covid y otras infecciones respiratorias. El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible. Y lo hemos logrado», ha avanzado la ministra de Sanidad, Mónica García, en sus redes sociales.
Cuatro escenarios
El documento define cuatro escenarios de riesgo determinados a partir de los niveles de transmisibilidad detectados, junto con la evaluación del resto de indicadores y el análisis del impacto en los recursos asistenciales y en la población susceptible. Estos cuatro escenarios son los siguientes: situación interepidémica o basal, epidemia de nivel bajo o medio, epidemia de nivel alto y epidemia de nivel muy alto.
Esta clasificación permite adaptar las medidas a la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio, reforzando la capacidad de respuesta sanitaria y comunitaria. Y la aplicación de las medidas se hará de forma escalonada e incremental, es decir, garantizando que en cada escenario se implementan también las recomendaciones de los niveles anteriores.
Recomendaciones generales
El protocolo marca una serie de recomendaciones generales, entre ellas el uso de mascarilla cuando se tengan síntomas, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, o la reducción de interacciones sociales en esos casos. También se insta a proceder a la ventilación adecuada de espacios y la higiene respiratoria y de manos.
Asimismo, se anima la difusión de recomendaciones de vacunación frente a patógenos respiratorios, el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, la formación del personal sanitario y no sanitario, y la revisión de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial.
Medidas específicas para cada caso
Las medidas específicas se refieren a aquellas aplicables en cada escenario de la infección. Así, en el escenario de situación interepidémica o basal, además de las medidas generales, se recomienda el uso de mascarilla a personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
En el escenario de epidemia de nivel bajo o medio, se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables. En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes. En centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
En el escenario de epidemia de nivel alto, se adaptarán los planes de continuidad asistencial para garantizar la capacidad de respuesta. Se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias. Además, siempre y cuando las características del puesto lo permitan, se recomienda favorecer el teletrabajo -en el primer protocolo se aconsejaba en nivel bajo o medio- de las personas que presenten sintomatología. En centros residenciales se revisa la política de visitas, y se aconseja a personas vulnerables utilizar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
En el escenario de epidemia de nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos. Es en este contexto donde se podría plantear, si así lo acuedan las autoridades, la obligatoriedad de las mascarillas.
¿Cuándo usar mascarilla?
Según el protocolo pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el uso de las mascarillas quedaría de la siguiente maneras:
En situación interepidémica o basal, uso de mascarilla si se tienen síntomas y especialmente se va a tener contacto con personas vulnerables. Para los trabajadores de centros sociosanitarios que tengan síntomas, se recomienda su uso continuado.
– En el nivel bajo o medio, se intensifica esa recomendación de mascarillas a personas con síntomas y en entornos vulnerables. En hospitales, se aconseja a profesionales, pacientes y acompañantes el uso de la mascarilla en áreas sensibles (unidades de oncología o trasplantes). En residencias, se recomienda el uso continuado a trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
– En nivel alto, la mascarilla pasa a estar recomendada en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias. En las residencias se extenderá la recomendación de mascarilla a las personas vulnerables en espacios cerrados sin ventilación adecuada y se revisará la política de visitas.
– En un nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios. Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales como la obligatoriedad de las mascarillas.
Empuje de la gripe
La reunión de la Comisión llega en un momento en el que la gripe ha entrado ya en fase epidémica con una tasa en Atención Primaria de 112,2 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 12,8 que había en el mismo periodo del año pasado. La Comunidad de Madrid ya advirtió de que llevaría una propuesta propia, con «medidas escalables» en cada comunidad en función de su situación de riesgo. El documento trasladado a los gobiernos regionales, según la Comunidad, es «manifiestamente mejorable» y presenta «deficiencias técnicas» que «no pueden ser aceptadas». Finalmente, también ha dado el visto bueno.
Catalunya, por su parte, ha llegado con la propuesta de mascarilla obligatoria en determinados entornos -ahora mismo en los centros sanitarios se recomienda a partir del umbral alto– según ha explicado esta misma mañana la consellera de Salut, Olga Pané. Lo mismo que sugieren otras comunidades. Eso sí, defiende el mismo protocolo para todos para evitar confusión.
La consellera de Salud de Baleares, Manuela García, señalaba este miércoles que el documento de trabajo presentado es, a diferencia del año pasado, «bastante respetuoso» con las comunidades autónomas.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector