La epidemia de gripe en Catalunya ya es la peor en 15 años y el pico aún está por llegar, cosa que está previsto que suceda en los próximos días. Ante este panorama, el Govern ha decretado este martes que el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los CAP, hospitales, residencias geriátricas y otros centros de salud (salud mental o para personas con discapacidad) como medida para contener el avance de la gripe, que está en un nivel muy alto de transmisión. Deberán usar tapabocas todas las personas mayores de 6 años de edad que se encuentren en estos equipamientos.
La medida, que entrará en vigor este miércoles en cuanto se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), tendrá una vigencia inicial de 15 días naturales a contar desde la fecha de publicación en el DOGC.
La resolución excluye de esta obligatoriedad a personas con enfermedades o dificultades respiratorias que se puedan agravar con el uso de la mascarilla, personas que por su discapacidad o dependencia no puedan quitársela de manera autónoma o situaciones en las que, bajo criterio sanitario, la mascarilla sea incompatible con algún procedimiento concreto. Las personas que estén ingresadas en centros sanitarios no tendrán que llevarla mientras estén en su habitación.
El anuncio lo ha hecho la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior del Consell Executiu en la que ha explicado que esta tarde la consellera de Salut, Olga Pané, firmará la resolución «para informar a la ciudadanía de que será necesario el uso de la mascarilla para la contención de la gripe en centros de salud y residencias de gente mayor».
Paneque ha pedido a la población que empiece a hacer uso de la mascarilla ya mismo. Ha recordado el papel que juega la mascarilla en la prevención y la contención del contagio, y ha explicado que, junto con la vacuna, es una medida efectiva. Por ese motivo, ha urgido a la ciudadanía a «seguir las indicaciones» y cumplir esta obligatoriedad del uso de la mascarilla.
El protocolo marco acordado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades que de entrada no obligaba al uso de mascarillas sí contemplaba medidas extraordinarias, entre ellas la obligatoriedad del tapabocas en el caso de un escenario de nivel epidémico muy alto como el que se da ahora en Catalunya.
En las últimas semanas, cuando el nivel era moderado, Salut ya había instado a usar el tapabocas a aquellas personas con síntomas. De hecho, las ventas de mascarillas han aumentado un 43%.
El Govern también ha hecho un llamamiento a la vacunación. El pasado 1 de diciembre el Departament de Salut abrió la vacunación sin cita previa a toda la población general, aunque no formen parte de los grupos de riesgo incluidos en las recomendaciones.
Según los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), que hace referencia a la semana del 1 al 7 de diciembre, la gripe esté en un nivel muy alto de transmisión. El virus afecta ya a 308 personas por cada 100.000 habitantes. La incidencia asciende hasta los 418 casos si se tienen en cuenta, además de los datos de los CAP, las estimaciones del SIVIC.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector