Los médicos han iniciado este martes una huelga estatal de cuatro días consecutivos convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Un paro al que se han sumado otros sindicatos autonómicos de Catalunya, Madrid, Galicia o Navarra. El objetivo de la convocatoria es mostrar el rechazo de la profesión al borrador de Estatuto Marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad.
El seguimiento, según las primeras cifras disponibles, ha sido desigual. Según los datos oficiales, el paro lo han secundado el 32% de médicos en Andalucía; el 18% en Galicia; el 15% en Valencia, el 15,6% en Aragón, el 23% en Extremadura, un 35% en Cantabria o el 6,5% en Catalunya, cifra que el sindicat Metges de Catalunya eleva a hasta el 45%. El baile de cifras, sin embargo, está ahí: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), convocante de la protesta, ha situado el seguimiento entre el 85% y el 90%, una tasa que han calificado de «muy elevada» teniendo en cuenta unos servicios mínimos que han tachado de «abusivos”.
Pico de gripe
El paro llega en un momento delicado, con los servicios médicos saturados por la escalada de gripe. De hecho, Catalunya, donde la huelga seguirá también este miércoles y el 14 y 15 de enero, ha anunciado que instaura el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros de salud, CAP, hospitales y residencias geriátricas dado que los casos de gripe se han doblado en la última semana y el virus está en un nivel muy alto de transmisión.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha informado de que este martes por la tarde aprobará la «resolución para informar a la ciudadanía de que será necesario el uso de la mascarilla para la contención de la gripe en centros de salud y residencias de gente mayor».
Compresión de los pacientes
Algunos consejeros de salud autonómicos ya habían deslizado en los últimos días su preocupación por el momento en el que tiene lugar la huelga con un pico de gripe que, este año, se ha adelantado. Esta misma mañana, en Madrid, los médicos del sindicato AMYTS, que han protagonizado una manifestación desde el Congreso de los Diputados hasta el propio Ministerio de Sanidad para acompañar el arranque de la huelga, han pedido «comprensión» a los pacientes y han recordado que los servicios mínimos garantizan la atención urgente.
La huelga convocada a nivel estatal durará cuatro días, hasta este viernes, y los facultativos reclaman «visibilizar ante los responsables políticos la indignación del colectivo por unas jornadas laborales extenuantes, unas guardias interminables y un marco legal que no reconoce la singularidad del ejercicio médico, entre muchas reivindicaciones». En la manifestación de Madrid se han coreado cánticos como ‘médicos cansados, pero no callados’ o ‘guardias, trabajo esclavo. Tributan, pero no cotizan’.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descarta un Estatuto propio para médicos pero tiende la mano al diálogo
La secretaria general del sindicato, Ángela Hernández Puente, ha finalizado la marcha, ante la sede de Sanidad, con una intervención en la que ha avanzado que las jornadas de paro por la mejora del Estatuto Marco –y la petición de uno específico para los médicos– continuarán en enero. «La profesión ha despertado y no vamos a volver a dormirnos», ha enfatizado. En Barcelona, 800 médicos han participado en la marcha que ha partido de la Delegación del Gobierno en dirección a plaza de Sant Jaume en la que se han oído lemas como «a ti también te afecta», «convenio médico ya», «menos corbatas y más batas» o «médico cansado, paciente maltratado».
Mano tendida
La ministra de Sanidad, Mónica García, por su parte, ha defendido este martes el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario frente a la huelga y ha asegurado que el Ministerio ha incorporado al texto «todas las reivindicaciones» que son de su competencia, no obstante seguirá «trabajando por sacar adelante el texto».
«Por nuestra parte, toda la mano tendida. Vamos a seguir trabajando por sacar adelante un texto, creo que es más necesario que nunca, en vista de los malestares que llevan acumulados los profesionales de hace tantos años«, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Artículo por artículo
Asimismo, García ha subrayado que el Ministerio ha analizado «artículo por artículo, coma por coma» el borrador y que todas las demandas que encajan en el marco competencial de Sanidad se han incorporado al texto, incluida la reducción de las guardias de 24 a 17 horas y otras mejoras ligadas a jornada, descansos, docencia, investigación y formación.
Una parte de las reclamaciones –relacionadas con retribuciones, plantillas, condiciones laborales o jubilaciones anticipadas– corresponde a las comunidades autónomas, que tienen la gestión de los recursos humanos, y ha advertido de que el Gobierno central «no puede invadir competencias» ni modificar por esta vía leyes presupuestarias o de Seguridad Social.
A pie de centro
A pie de calle, en comunidades como Madrid o Comunidad Valenciana, se han visto pacientes entrando y saliendo de los centros sanitarios, así como un bajo conocimiento de la convocatoria. Alguna cancelación de citas, pero poca afectación general, en Valencia. En Madrid, esta primera jornada de huelga también ha arrancado con un ritmo rutinario en un grueso de centros de salud y hospitales. En Catalunya, aunque facultativos de CAP sí han secundado el paro, la tensión hospitalaria, especialmente en urgencias, ha tenido más relación con el pico de gripe que con el paro en sí, ya que en esta unidad los servicios mínimos han sido del 100%.

Médicos de la sanidad pública catalana participan en la manifestación convocada por el sindicato Metges de Catalunya, durante la primera jornada de huelga estatal para reclamar un estatuto profesional propio.
Barcelona, 9 de diciembre de 2025. / Ferran Nadeu / El Periódico
La huelga de médicos ha concitado opiniones de todo tipo desde el flanco político. Desde las comunidades del PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado a la ministra que se siente a negociar «cuanto antes» con los médicos para evitar más paros. En Madrid, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha asegurado por su parte que el nuevo Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad no saldrá adelante, ya que, a su juicio, no se aprobará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector