La adopción de la inteligencia artificial (IA) será una de las prioridades en 2026 para los departamentos de seguridad. Los profesionales de esta área consideran que esta tecnología aporta valor a su función, especialmente en la mejora de las operaciones de seguridad o la gestión de alarmas. No en vano, buena parte de los proyectos irán destinados a la integración de aplicaciones de este tipo que contribuyan al incremento de la seguridad, al mismo nivel que los destinados a la mejora de la videovigilancia o el control de accesos.
“El interés por la adopción de la IA se ha duplicado entre los usuarios finales, impulsando la demanda de herramientas avanzadas de analíticas y automatización para mejorar la eficiencia operativa”, señala el informe Estado de la Seguridad Electrónica 2026 de la empresa Genetec (que va ya por su sexta edición). Para llegar a conclusiones como estas, el documento está elaborado a partir de datos objetivos y opiniones de más de 7.300 profesionales de la seguridad a escala mundial, especialmente de Europa y Estados Unidos.
¿Para qué se adopta la IA en seguridad?
Las expectativas en torno a la IA son “muy variadas”, pero los profesionales coinciden al afirmar que esta tecnología favorece la detección de anomalías, la anticipación de incidentes o la aceleración de la toma de decisiones. Al respecto, apuntan la necesidad de que la integración de estas herramientas permita la conectividad de diferentes sistemas y la eliminación de barreras en el intercambio de datos. La idea general es conseguir sistemas unificados o integrados, que cuenten con IA para llevar a cabo analíticas avanzadas o automatizaciones.
En cuanto a objetivos concretos de adopción, el informe prioriza usos claramente operacionales, como son: activar eventos automáticamente (un 55% de los encuestados, así lo contempla), automatizar por completo las tareas repetitivas (48%), filtrar y clasificar eventos automáticamente (46%), automatización de las respuestas a emergencias (46%) o predecir futuras amenazas o eventos (34%), entre otros.

Principales preocupaciones en torno a la IA
Otra de las conclusiones del informe de Genetec es que, aunque esta tecnología se considera un impulsor del negocio si se adopta correctamente, no está exenta de riesgos. De hecho, solo el 29 por ciento de los usuarios finales encuestados afirma no tener preocupaciones sobre la IA, mientras que el 70 por ciento de los usuarios están intranquilos, especialmente por cómo se diseñan e implementan estos sistemas. Concretamente, les inquieta el uso de los datos, la utilización de los sistemas de IA de manera maliciosa, la falta de comprensión del funcionamiento de esta tecnología, la duda de que la IA funcione como un ser humano o encontrar expertos en la materia.
«El interés por la IA se centra en la gestión de los datos y las automatizaciones, pero también por ello entre las preocupaciones de las empresas está la protección de los datos y la ciberseguridad», aseguró Rafael Martín Enríquez, Sales Director Southern Europe de Genetec, durante la presentación del documento con la prensa.
Según el documento, todo ello refuerza la necesidad de que fabricantes e integradores trabajen estrechamente con los usuarios finales para “innovar de forma responsable y gestionar las expectativas para lograr resultados significativos”. “Los usuarios finales siguen necesitando orientación, no sólo para elegir los productos adecuados, sino también para comprender cómo la IA puede tener un impacto real en el mundo”, apunta el informe.
Esto aumenta la presión sobre los socios de negocio y los fabricantes para ofrecer soluciones de IA que respondan a las necesidades de los usuarios. “Los usuarios finales se centran en dónde pueden encontrar valor, pero muchos necesitan apoyo para encontrar la manera de beneficiarse de la tecnología basada en IA”.
Incorporación desigual de la IA en seguridad
A pesar del creciente interés en la IA, su incorporación en el ámbito de la seguridad no avanza igual en todas las organizaciones. El documento muestra que las grandes compañías están “experimentando más y lideran este cambio” porque cuentan con presupuestos y equipos (seguridad electrónica y TI) más amplios. En ese sentido, el 34 por ciento de las empresas con más de 100.000 empleados están implementando ya modelos de IA y de grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), mientras que las más pequeñas apenas superan el 15 por ciento.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector