Las cifras de la peor epidemia de gripe en Catalunya en 15 años continúan escalando. Si las estimaciones del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC) calculaban que del 1 al 7 de diciembre los casos del virus por cada 100.000 habitantes eran 418, esta última semana –la que va del 8 al 14 de diciembre– la incidencia se ha disparado hasta los 764 casos, un 82% más. Los datos del SIVIC también confirman que la mayoría de cuadros se deben a la nueva variante K, menos virulenta pero más contagiosa. De hecho, el 80% de las infecciones se deben a esta nueva cepa. «La temporada de gripe es atípica», ha admitido el subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública, Jacobo Mendioroz, quien ha situado el pico hacia la semana que viene, coincidiendo con la Navidad, por lo que prevé que las interacciones de las fiestas alarguen «el techo» de la epidemia.
Los diagnósticos del virus en los Centros de Atención Primaria (CAP) tampoco han dejado de aumentar esta última semana, aunque a un ritmo bastante más lento que las estimaciones del SIVIC. Han pasado de 308 casos por cada 100.000 habitantes a 406, un 32% más.
«Tenemos la impresión de que las interacciones de las fiestas no permitirán una bajada tan rápida de los casos esta vez»
La semana del 8 al 14 de diciembre –la 50 del año– se convierte así en la séptima consecutiva en la que los casos de gripe aumentan y siguen estando por encima del nivel ‘muy alto de transmisión’. Y si el inicio de la epidemia ya fue inusualmente temprano, todo apunta a que tanto el pico como el final del episodio podrían retrasarse. «La gripe normalmente sube en dos semanas y baja en otras dos, pero tenemos la impresión de que las interacciones de las fiestas no permitirán una bajada tan rápida esta vez», vaticinó el lunes la consellera de Salut, Olga Pané, en una entrevista en Els Matins de TV3.
Presión en las urgencias
Con respecto a la presión que presentan los centros de salud ante la epidemia, tanto el SIVIC como Salut apuntan a que las urgencias están llenas, pero que las plantas de los hospitales no están saturadas. «Tenemos 126 personas ingresadas y 6 en las UCI», aclaró la consellera. El 76% de estos ingresos por gripe en camas convencionales, según el SIVIC, son de personas mayores.
La consellera apunta que aunque las urgencias están llenas, las camas convencionales de los hospitales no sufren demasiada presión
Por su parte, Mendioroz recuerda que deben pasar unas semanas desde que la curva de contagios suba de forma acentuada y aumenten también los ingresos, por lo que también prevé que los próximos días aumenten también las hospitalizaciones. «Aún es pronto, pero creo que la próxima semana sí que veremos un crecimiento, aunque no sabemos hasta dónde llegará», añade Mendioroz, que confía también en la protección que ofrece la vacuna de sufrir una gripe más grave.
La actualización de los datos coincide con el final de la primera semana en que ha sido obligatorio el uso de mascarilla en hospitales, CAP y residencias y pocos días después de que el Departament de Salut recomendara su uso también en el transporte. La consellera, que ha aparecido públicamente con mascarilla los últimos días tras pasar un leve episodio de gripe, ha defendido la medida para evitar que los casos, que ahora mismo se concentran en la población más joven –»que padece menos el embate de la enfermedad»– se propaguen a la gente mayor, mucho más vulnerable al virus. Los últimos datos muestran que mientras hay casi 1.000 casos por 100.000 habitantes entre los niños de 0 a 4 años y casi 800 en la franja de 5 a 14 años, la incidencia desciende hasta los 183 y 191 casos en las dos franjas de edad más avanzada.
Inmunización
La cobertura vacunal frente a la gripe para los mayores de 80 años es del 66% –igual que en la semana anterior–, y del 53% para las personas de entre 70 y 79 años, un 1% más. También ha habido un ligero aumento de la vacunación frente al covid. Si la semana pasada el porcentaje de vacunados entre los mayores de 80 era del 54% y del 38% para las personas entre 70 y 79 años, durante la semana 50 los porcentajes aumentaron hasta el 55% y el 39% respectivamente. Pané asegura que, aunque preferiría que «todo el mundo se hubiera vacunado», las cifras «son más elevadas que en años anteriores».
Más allá de la gripe, el conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) que Salut monitoriza estas semanas representa una incidencia de 1.152 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa también en un nivel ‘muy alto de transmisión’. La cifra, eso sí, implica un aumento muy ligero en comparación con la semana anterior, cuando el número era de 1.115 casos. En total, pues, hay en Catalunya 93.519 casos de infecciones respiratorias agudas.
La gripe sigue siendo la infección predominante (en un 66% de las muestras), seguida del rinovirus (10,8%) y el coronavirus y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que representan cada uno el 4,7% de estas infecciones.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector