Por primera vez en prácticamente dos meses, las cifras de la que ya es la peor epidemia de gripe en Catalunya en 15 años fueron a la baja la semana pasada –la que va del 15 al 21 de diciembre–. Si la semana anterior las estimaciones del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC) calculaban una incidencia de 764 casos por cada 100.000 habitantes, ahora esta cifra ha caído hasta los 543, casi un 30% menos que el intervalo anterior. El nivel de transmisión, así, pasa de nivel ‘muy alto’ a ‘alto’.
Pese al descenso en la incidencia, el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Esteve Fernández Muñoz, ha apelado este martes a la «responsabilidad personal» ante los encuentros de Navidad y ha anunciado que Salut prorrogará dos semanas más la obligación de usar mascarilla en Centros de Atención Primaria (CAP), hospitales y residencias. «Entramos en dos semanas complicadas [por las reuniones navideñas], así que llamamos a todo el mundo a la responsabilidad y a utilizar mascarilla en caso de que se tengan síntomas», ha insistido el responsable de Salut Pública, que ha asegurado que podríamos tener un pequeño aumento estos días por los encuentros familiares».
Menos casos en los CAP
Fernández Muñoz también ha celebrado que, más allá de las estimaciones del departament, los casos de gripe diagnosticados en los CAP también han ido a la baja. Hasta la semana 50 –la que va del 8 al 14 de diciembre– se registraban 407 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este lunes los diagnósticos fueron 327. «La cifra indica que vamos francamente para abajo», ha apuntado el secretario de Salut Pública.
«Vamos francamente para abajo»
Este marcado descenso, tanto en la incidencia estimada como en los diagnósticos en los centros de atención primaria, ha cogido por sorpresa a Salut, que preveía una caída mucho más lenta de los casos y que el pico pudiera llegar incluso más allá de las fechas navideñas. Fernández Muñoz, sin embargo, sitúa ahora el punto máximo de infecciones durante el puente de la Purísima», que coincidió «con una bajada de las temperaturas».
Si el departament preveía una epidemia mucho más larga que en temporadas anteriores es, en parte, por el comportamiento de la nueva variante K del virus. Según los datos del SIVIC, el 88% de los cuadros presentan esta nueva cepa.
El 88% de casos se debe a la nueva variante K del virus
La situación también mejora, según el SIVIC, en los hospitales. Los ingresos en camas convencionales por gripe han descendido desde los 171 hasta los 145 –el primer descenso en lo que va de temporada–, y los pacientes en UCI también han pasado de 13 a 7. El SIVIC también apunta a que el 69% de los ingresos por gripe son de personas mayores de 60 años. La subdirectora del Servei Català de la Salut, Pilar Otermin, ha explicado que las atenciones en todos los servicios de urgencias han disminuido un 9% y que en las urgencias hospitalarias la caída ha sido del 6,2%. El tiempo de espera también ha mejorado. “Los pacientes con una estancia en urgencias superior a las 24 horas no han superado el 3%”, ha afirmado. Tampoco se han registrado, según Otermin, aumentos importantes en «el porcentaje de mortalidad de los centros hospitalarios».
La subdirectora ha querido recordar que desde el principio de la epidemia, Salut ha activado el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC), que está dotado con «casi 37 millones de euros» y que ha permitido «reforzar las estructuras» de las Urgencias y «poder mantener la actividad ordinaria y programada» de los centros de salud.
Repunte en los mayores
El descenso general de los casos, eso sí, viene acompañado de un ligero repunte en los diagnósticos del virus en las personas de más de 60 años, que rebasan ahora los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Estos números están lejos todavía de los 990 casos detectados en la franja de 0 a 4 años o los 608 de los menores de entre 5 y 14 años. Fernández Muñoz ha asegurado también que, observando los tiempos de incubación de la enfermedad, no se espera «un repunte de la incidencia entre estos grupos».
Se ha detectado un ligero repunte de los casos entre los mayores de 60 años
El descenso en la incidencia de la gripe también se ha dejado notar en el conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) que Salut monitoriza estas semanas. La semana pasada se registraron 1.102 casos de este tipo por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.152 de la semana anterior. El número total de casos en Catalunya baja desde los 93.519 hasta los 89.463.
Como es de esperar, de entre todas estas infecciones la más presente es la gripe (responsable del 49,3% de los cuadros), seguida del rinovirus (17,3%) y del VRS (7,8%).
Inmunización
La cobertura vacunal frente a la gripe para los mayores de 80 años es del 67% y del 54% para las personas de entre 70 y 79 años, un 1% más que la semana anterior respectivamente. El porcentaje de vacunados contra el covid se ha mantenido en un 55% entre los mayores de 80 y un 39% para las personas entre 70 y 79 años.
Son cifras que para Fernández Muñoz suponen una «excelente respuesta de la ciudadanía» y que en términos absolutos implican que se han inyectado este año 120.000 dosis más que en 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector